Inder apoya con ₡13.5 millones a apicultores de zona de Los Santos

San José, 24 jun (elmundo.cr) – La zona de Los Santos es conocida nacional e internacionalmente por su producción de café de alta calidad y otros productos agropecuarios, pero un grupo de más de 20 productores apícolas luchan para que la producción de miel de abeja de alta calidad continúe y se fortalezca, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Este viernes 23 de junio, en el marco de la visita del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se hizo entrega oficial de la nueva infraestructura mejorada y equipo para el procesamiento de miel, para la Asociación de Apicultores de Los Santos (APISANTOS) ubicada en San Marcos.

El presidente de APISANTOS, William Mora, señaló que “originalmente éramos 35 apicultores. Hoy quedamos unos 20, quienes estamos luchando para que la producción de miel en Los Santos no desaparezca a pesar de los problemas con las abejas, producto del exceso de agroquímicos”.

“En este proceso por reactivar la producción apícola el Inder nos apoyó con las mejoras a la infraestructura y el filtro necesario para operar”, indicó el apicultor.

Las mejoras eran urgentes, ya que de ello dependía que el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) pudiera brindarles el Certificado Veterinario de Operación (CVO) para el procesamiento de la miel y así poder comercializarla.

Mora explicó que “contar con esta infraestructura mejorada y el equipo es fundamental para que los productores puedan procesar su producción”.

“Si no fuese por esto que hoy tenemos, cada uno de los productores debería haber hecho inversión que supera los ₡8 millones, lo que se sale de cualquier presupuesto”, agregó.

El Inder se encargó de las mejoras de la remodelación de paredes, pisos, cielo raso, puertas e instalación eléctrica. Además, de la adquisición de un filtro especializado que se utiliza para quitar partículas de cera y otros, para que así quede lista para su distribución y venta.

El presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia, señaló que “este es un proyecto que viene a reactivar la producción de miel de la zona y que puede impactar positivamente en la reactivación de economía local, ya que, con la infraestructura adecuada, los productores tendrán más oportunidades. En este caso se trató de una inversión de ₡13.5 millones por parte del Inder mediante el servicio de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria”.

La iniciativa, además, ayuda con la polinización de las plantas silvestres y cultivadas, como el café. Incluso brinda trabajo, genera ingresos y oportunidad a familias para desarrollar actividades complementarias del territorio de Los Santos.

Adicionalmente, la apicultura aumenta la diversidad de los cultivos y de las explotaciones agrícolas, así como la conservación, la gestión o la restauración de hábitats específicos, es una forma de combatir el cambio climático y promover la biodiversidad.

Para su desarrollo se contó con el apoyo de la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG en Tarrazú y de la oficina de Senasa en Dota.

Últimas noticias