Inder aportó a territorios rurales ₡16 mil millones en proyectos de infraestructura y novedosos servicios especiales

San José, 5 may (elmundo.cr) -Frente al impacto ocasionado en las zonas rurales por la pandemia, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) tomó decisiones importantes para apoyar la reactivación con ₡16 mil millones invertidos en el último año, tanto en proyectos de infraestructura rural como en novedosos servicios especiales para apoyar a las familias rurales.

“El Inder cumplió su papel como agencia de desarrollo mediante la puesta en marcha de su Estrategia ´Motor Rural´ que incluyó acelerar la construcción de infraestructura pública. Además, se crearon, por primera vez, servicios para impactar en la reactivación con créditos blandos y fondos de recursos no reembolsables para ideas novedosas. También fortalecimos el programa que apoya a los productores agropecuarios y emprendedores costarricenses”, indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder.

Gracias a la Estrategia “Motor Rural” para la reactivación económica, el Inder realizó inversiones sustantivas que impactaron positivamente a más de 20 mil familias en los 29 territorios rurales. Las iniciativas que conformaron esta estrategia incluyeron:

  • Ruta el Desarrollo Rural: Iniciativa mediante la cual el Inder priorizó y aceleró la construcción de 82 proyectos de infraestructura rural en toda Costa Rica como puentes, caminos y alcantarillas, proyectos de electrificación y acceso al agua potable, necesarios para fortalecer la competitividad y la productividad de los territorios rurales. En total se invirtieron ₡12.410 millones que beneficiaron a 15 mil familias rurales.
  • “Crédito en Marcha”: La primera versión de “Crédito en Marcha” del año 2020, colocó ₡577 millones para el apoyo de 64 organizaciones agropecuarias afectadas por la pandemia. En total fueron beneficiadas aproximadamente unas 2.000 familias de forma directa e indirecta. Este crédito otorgó hasta ₡10 millones a cada organización al 2% de interés fijo anual por 5 años, incluyendo periodos de gracia. Se trata del crédito más blando en el mercado.
  • “Impulso Rural”: Se trató de un fondo de recursos no reembolsables para apoyar ideas emprendedoras y novedosas del sector agropecuario. En total durante el 2020, 61 organizaciones recibieron ₡305 millones. Cada organización obtuvo ₡5 millones para apoyar su reactivación económica.
  • Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria: Este es uno de los programas del Inder desde su creación y fue fortalecido con una inyección importante de recursos de casi un 300%. Apoya a los productores y emprendedores rurales con insumos maquinaria, semillas, herramientas, entre otros para fortalecer sus negocios y emprendimientos. Originalmente el presupuesto era de ₡1.000 millones, pero al presentarse la pandemia la Junta Directiva del Inder decidió fortalecerlo para que llegara a más personas que lo necesitaban. Durante el 2020, las inversiones en este servicio fueron de ₡2.636 millones para el beneficio de unas 2.000 familias rurales.

El Inder tiene programado invertir este año ₡29.300 millones en sus diferentes programas.

Entre otras iniciativas, invertirá ₡5 mil millones en su programa de Fomento y Seguridad Alimentaria, con un impacto en unas 3.500 familias de productores y emprendedores.

Además, se tiene previsto desarrollar al menos 50 proyectos de desarrollo rural con inversiones del Inder superiores a los ₡9.500 millones y 40 proyectos de infraestructura -en coordinación con otras organizaciones e instituciones como municipalidades- que incluyen puentes, caminos y mejora de carreteras para lo cual se tiene presupuestado ₡10.500 millones.

A inicios de este año, se lanzó la nueva versión de “Motor Rural” Estrategia dirigida en esta ocasión a apoyar al sector turístico rural que fue fuertemente afectado por la pandemia. El Inder tiene disponibles ₡500 millones para el “Crédito en Marcha” para organizaciones rurales del sector turístico y otros ₡300 millones para su programa especial “Impulso Rural” con el fin de apoyar a organizaciones de mujeres dedicadas a la actividad turística o su cadena de valor.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias