Inder adquiere terreno para la construcción de nueva Área de Salud para Paraíso y Cervantes de Cartago

Cartago, 13 sep (elmundo.cr) – El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) formalizó la adquisición de un terreno destinado a la construcción de una nueva Área de Salud que beneficiará a más de 68.000 personas de las comunidades de Paraíso y Cervantes, en Cartago.

La propiedad, de 1,6 hectáreas, será traspasada a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encargada de la edificación de las nuevas instalaciones. Esta inversión, que superó los ₡732 millones, busca mejorar el acceso a los servicios médicos en una región que ha experimentado un crecimiento poblacional significativo.

El anuncio se realizó en el marco de la gira presidencial por Cartago que realizó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y los jerarcas, por las celebraciones patrias.

“La compra del inmueble quedó formalizada este lunes 9 de setiembre, mediante el acuerdo #4 de la Sesión 34 de la Junta Directiva del Inder, en el que también se ordenó el traspaso inmediato de la propiedad a la CCSS, para que así pueda iniciarse la construcción de una infraestructura tan anhelada por los habitantes. Con articulación y esfuerzo entre las instituciones desde el Gobierno de la República buscamos impulsar el desarrollo rural de Cartago y todo el país”, señaló Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo del Inder, durante el anuncio que coincidió con la gira presidencial por Cartago.

El proyecto prevé la creación de un edificio que albergará varios Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) en un solo lugar, así como la construcción de un nuevo servicio de emergencias, una necesidad urgente debido a las limitaciones de espacio en las actuales instalaciones.

Lourdes Fonseca, miembro de Pro-Construcción de la Nueva Área de Salud, recordó que “este proyecto inició en el año 2015, por las necesidades en el área de salud, en vista de los espacios reducidos y porque la población creció mucho; hay que tener presente que el centro de salud que estamos usando es un lugar que tiene unos 50 años y hace 50 años la población era de poco más de 5000 personas, pero ahora se atiende a más de 68 mil. Este proyecto mejorará la atención brindando espacios adecuados. Es el primer paso porque a partir de tener el terreno hay que seguir con la construcción”.

La actual infraestructura, diseñada para atender a 5.000 personas, ha quedado insuficiente, lo que ha obligado a alquilar inmuebles sin las condiciones adecuadas.

Últimas noticias