San José, 1 set (elmundo.cr) – Incumplir con sus obligaciones tributarias correspondientes al cierre del periodo fiscal podría traerle multas de hasta 40 millones de colones, reveló este martes el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPCR).
El colegio hizo un recordatorio a todos los trabajadores independientes, pequeños y grandes empresarios, para que a las pocas semanas de que se efectúe el cierre fiscal tengan todas sus obligaciones al día.
Francisco Ovares, presidente del CCPCR explicó que los contribuyentes deben presentar los ingresos, costos, gastos y utilidades obtenidos durante el último año, comprendido entre el 1 de octubre del 2014 y el 30 de setiembre del 2015 y lo recomendable es que la información sea revisada por un contador, para evitar errores y omisiones que podrían generar severas multas.
Además, Ovares recomendó revisar con anterioridad cuáles son los ingresos que no pagan impuestos; entre ellos, los intereses sobre certificados de depósitos a plazo y dividendos e ingresos recibidos por servicios prestados en el exterior.
“Si el pagador de impuestos cumple con todas estas disposiciones tiene tiempo desde el 1 de octubre al 15 de diciembre de este año para preparar la declaración de renta; hasta el 30 de noviembre para presentar las declaraciones informativas y, el pago del impuesto sobre la renta puede hacerlo hasta el próximo 15 de diciembre. De no hacerlo, estarían sujetos a las sanciones que establece el régimen del Código de Normas y Procedimientos Tributarios de Costa Rica (CNPT)”, detalló.
Si un contribuyente presenta de forma extemporánea la declaración del impuesto de renta, sufrirá una multa del 50% de un salario base, es decir unos 200.000 colones. En caso de que no presente la declaración informativa de forma oportuna u omita información en las mismas, recibirá una multa que va desde los 4 y hasta los 40 millones de colones.
Según los datos divulgados de la Dirección General de Tributación (DGT), a la fecha están inscritos 585.591 contribuyentes, de los cuales 145 personas físicas y jurídicas están morosos, lo que representa una deuda de ¢686 millones a Hacienda.
La irregularidad más frecuente encontrada en los operativos de la Policía Fiscal es la no emisión de la factura.
“Por presentar y regularizar su situación el mismo CNPT establece reducciones de las sanciones hasta en un 80% para los contribuyentes que regularicen, de forma voluntaria, y pagan conjuntamente la sanción, por lo que si no lo han hecho es una buena oportunidad para hacerlo”, indicó Ovares.
Si un contribuyente dejó de percibir ganancias porque cerró su negocio o porque empezó a trabajar en el sector público y no lo notificó a la Dirección General de Tributación, también será multado.
“Es obligación del contribuyente informar que ha dejado de hacer una actividad económica o se ha movilizado a otra. Sino lo hace, recibirá una sanción del 50% de un salario base por cada mes o fracción de mes, sin que la sanción pueda superar los tres salarios bases, es decir ¢1.210.200,00”, agregó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.