San José, 25 feb (elmundo.cr) –Este viernes se aprobó el tercer aumento al precio de los combustibles en lo que va de año por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de la mano con los precios internacionales del barril y tipo de cambio del dólar.
Esta nueva alza consiste en ¢57 en cada litro de gasolina súper, de ¢56 en la regular plus y de ¢53 en el diésel, en otras palabras el litro de súper pasara de ¢765 a ¢822, regular Plus de ¢748 a ¢804 y el diésel de ¢671 a ¢724.
Por otra parte, el costo del cilindro de gas LP de 25 libras su costo pasará de ¢9.622 a ¢10.226.
Mario Mora, intendente de energía señaló que «la tendencia al alza en los precios internacionales de los productor refinados que importa Costa Rica, así como en el tipo de cambio, son los dos factores que explican el aumento solicitado por Recope, correspondiente al ajuste extraordinario de combustibles correspondiente al mes de febrero, ajuste que entrará a regir al día siguiente de su publicación en La Gaceta».
Este aumento significaría un récord en el precio de los hidrocarburos en el país, anteriormente el récord de precios se tenía en el 2014.
Se espera la resolución en la propuesta para un cambio en la metodología tarifaria por parte del Aresep la cual se estará discutiendo la tarde de este viernes.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) advierten que para marzo se aplicará otro fuerte incremento en los precios debido a la invasión de Rusia a Ucrania, conflicto que afectará el mercado internacional del crudo e impactará el país a corto plazo.