Incrementa la producción de energía a partir del sol y el viento en San Carlos, Guanacaste y Los Santos

San José, 21 feb (elmundo.cr) – La energía solar y eólica que se produce en Guanacaste, Los Santos y San Carlos y que abastece a cerca de 90 mil familias se incrementa en febrero y marzo, siendo dos de los cinco meses del año de mayor producción. Esto porque se presenta un aumento de los vientos alisios y existe menos nubosidad debido al verano.

Como referencia y según datos del Centro de Despacho Conjunto del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelectricas R.L) en el 2022, el viento produjo más de 33.6 millones de kilowatts/hora en ambos meses. A modo de ejemplo, una familia de cinco personas utiliza por mes en promedio 350 kilowatts/hora.

Dicha energía sirvió para abastecer de electricidad a más de 79.000 familias vecinas de Bagaces y Santa Cruz en Guanacaste, así como: Dota, Tarrazú, León Cortés, Aserrí, Desamparados, Acosta, Mora, El Guarco y Central Cartago en Los Santos. Entre los beneficios directos que pueden percibir están las tarifas eléctricas más estables debido a la alta producción.

“La energía eólica se produce en mayor cantidad de diciembre y hasta marzo porque los vientos alisios que provienen del Océano Atlántico y Mar Caribe se intensifican promoviendo que las hélices de los parques eólicos aumenten su producción. Sin embargo, en julio también se reporta un incremento en los vientos, lo que promueve que estas zonas que se caracterizan por ser muy ventosas se ven beneficiadas en la producción de energía eólica”, explica Wilberth Bogantes, de Conelectricas R.L.

El Parque Eólico Los Santos ubicado en la región de Los Santos, propiedad de Coopesantos R.L; y el Parque Eólico Río Naranjo y Parque Eólico Cacao de Coopeguanacaste R.L son los tres parques generadores que abastecen a estos hogares ubicados en zonas rurales.

Marzo intensifica producción de energía solar

La presencia de poca nubosidad principalmente durante marzo promueve que el sol sea una fuente protagonista en verano.

En este sentido, el Parque Solar Cooperativo en San Carlos y el Juanilama en Guanacaste reportaron 2.9 millones de kilowatts/hora durante febrero y marzo del 2022, siendo el guanacasteco el más productivo debido a su ubicación y las condiciones climáticas de dicha provincia en esta época. En total, este tipo de energía limpia beneficia a casi 6.000 familias.

“En marzo, la producción solar de energía aumenta porque las nubes interfieren menos con la radiación”, añade Bogantes.

Para este 2023, la producción solar aumentará tras la entrada en operación del Parque Solar Huacas en julio pasado. Ubicado en Tamarindo, posee 12.243 paneles solares y provee de electricidad a 3.860 hogares.

“Por estar ubicada en la costa, la zona de Tamarindo es una de las más altas en radiación de todo el país y prácticamente su producción solo disminuye en octubre. Para la cooperativa era necesario garantizarle a los vecinos y empresarios el servicio de electricidad por ser un lugar de alta demanda turística”, finaliza diciendo Erick Herra, gerente de generación y proyectos Coopeguanacaste R.L.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias