San José, 27 jul (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) calificó de “positiva” la sentencia que adoptó el Tribunal Contencioso Administrativo en su contra, por haber permitido en febrero de 2013 efectuar pesca de arrastre en San Juanillo de Nicoya.
Mediante un comunicado de prensa, Gustavo Meneses, presidente ejecutivo de INCOPESCA aseguró que la sentencia “no hace más que respaldar el trabajo que hemos hecho mediante un proceso para asegurar la captura sostenible del camarón”.
En febrero de 2013, la entonces Junta Directiva de la institución entregó un permiso para pescar camarón usando redes de arrastre semiinsdustriales en San Juanillo de Nicoya, específicamente en el Área Marina de Pesca Responsable.
Dicho permiso fue anulado con este fallo del Tribunal Contencioso, por considerar que esa técnica desmejora los recursos marinos, en concordancia con un fallo emitido por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, donde declaró inconstitucional este tipo de pesca, hasta que no se desarrolle de una forma sostenible y amigable con el ecosistema marino.
“La resolución del Tribunal es clara en señalar que se requieren ajustes a parámetros de sostenibilidad para que se pueda llevar acabo la actividad con las licencias de pesca vigentes”, dijo Meseses en su comunicado de prensa.
La institución lidera esfuerzos para que en el seno de la Asamblea Legislativa se apruebe un proyecto de Ley que reactivaría la pesca de arrastre, aunque este tiene más votos en contra acumulados a la fecha que a favor.
