Incop ante denuncia por gasto en bandera LGTBI, señala: No podemos detener al país

San José, 22 mar (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) sacó una licitación de ¢1.450.000 para adquirir una bandera LGTBI de lujo para las oficinas centrales de la entidad.

Esto es tramitando en el Sistema de Compras Públicas (Sicop) bajo el número 2020CD-000066-0019200001, según informó el diario Extra.

Ante esto Incop señaló que “la solicitud de compra de banderas se efectuó mucho antes de la publicación del Decreto Ejecutivo 42227 (16/03/20) sobre la Declaratoria de Emergencia Nacional, precisamente el día 9 de marzo”.

“Este requerimiento que se gestiona por la reciente declaratoria institucional sobre espacio de libre discriminación, según consta en el plan de trabajo de la Comisión Institucional de Igualdad y No Discriminación LGBTI, creada mediante el artículo 4 del Decreto Ejecutivo 38999 de mayo del 2017”, indican.

Además, sostienen que “no es una bandera de lujo de 1.450.000, se solicitaron 5 banderas de exterior en material nylon y una de interior para el edificio de San José en tela raso satín grueso (tela conocida como lujo)”.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop, sobre este tema comentó que “hago un llamado a todas las instituciones para que eficienticen la ejecución de los recursos presupuestarios asignados, debido a que el Estado es un agente muy importante en la dinámica económica del país y, ante las repercusiones que ha tenido el COVID-19 en los mercados nacionales e internacionales, no podemos detener al país, los planes de adquisiciones institucionales juegan un papel trascendental dentro de la cadena de valor de muchos sectores industriales y de servicios de Costa Rica”.

“En cumplimiento de la Declaratoria de Emergencia Nacional, la institución ya ha realizado revisiones para posibles ajustes de las metas institucionales, con el fin de integrar y definir nuevas iniciativas a lo interno o a través de alianzas estratégicas para brindar soluciones acordes a la magnitud de este desastre”, señalan.

Rivera enfatizó que “ante el impacto que ha tenido el COVID-19 en los mercados internacionales, el Incop he demostrado muchísima proactividad en el desarrollo y difusión de medidas de prevención y atención de este virus en sus operaciones. Prueba de ello, desde finales de febrero, la institución aplica un protocolo en todos los buques que atracan en cualquiera de estos puertos del pacífico, donde, además de cumplir con los requisitos habituales de las normas fitosanitarias del país, deben de presentar los protocolos disponibles en la página de Incop”.

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