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INCOFER mintió y acomodó requisitos de millonaria contratación para consultor internacional

Tren-ferrocarril-INCOFER120215B150212Cuesta de Moras, 03 dic (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) mintió y acomodó los requisitos que debía cumplir un consultor para elaborar diversos estudios de factibilidad del tren de carga entre Puntarenas y Limón, así como estudios del Transporte Rápido de Pasajeros en el Gran Área Metropolitana.

Así lo denunciaron diputados de diversas fracciones, luego de la audiencia que tuvo el Presidente Ejecutivo del INCOFER, Guillermo Santana junto a otros funcionarios este jueves en la Comisión de Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Según explicó Otto Guevara, Santana mintió a la Contraloría General de la República (CGR) al justificar la contratación del estadounidense John W. Orrison, diciendo que ni en Costa Rica ni en la región habían personas especializadas de este tipo.

Jorge Lopez, exdirector de Operaciones del INCOFER bajo juramento dijo a los diputados que en Costa Rica y en la región, hay centenares de expertos en materia ferroviaria, por lo que se le dijo a la Contraloría era falso. A Orrison el INCOFER le pretende pagar 300.000 dólares.

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Además, en la comparecencia se reveló que a Orrison se le dio transporte de hotel a INCOFER, chofer y viajes por la región Caribe para que inspeccionara de primera mano el estado de la red ferroviaria, previo a que la contratación saliera por parte del INCOFER.

“Se le invitó a compartir con potenciales clientes del ferrocarril en el Caribe, se le llevo de paseo en helicóptero, para que luego él entonces él redactara sus propios términos de referencia para esa contratación administrativa, donde se estableció un monto por 300.000 dólares”, explicó el diputado Guevara Guth.

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Otro hallazgo fue que el monto que se le pagaría al consultor internacional, es dinero de la partida de mantenimiento de la red ferroviaria, situación que fue alertada por la Gerencia de Operaciones.

“INCOFER SE CAE A PEDAZOS”

Estación de tren UCR (3000x1995)La comparecencia del jerarca de INCOFER dejó sumamente preocupados a los legisladores de la comisión. Luego de que el Presidente Solís insinuara que producto de los accidentes reiterados del tren en los últimos días, podría haber sabotaje, los diputados afirman que los saboteadores son los propios jerarcas de la institución.

“El mantenimiento es urgente. INCOFER se está cayendo a pedazos por una mal muy mala gestión administrativa por parte de Guillermo Santana, es suficiente para que el Presidente de la República sustituya al Presidente Ejecutivo y se hagan las inversiones necesarias para mejorar la red ferroviaria y refaccionar el equipo, antes de lamentar un incidente donde hayan víctimas fatales”, dijo Guevara Guth.

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Por su parte Rolando González, diputado del PLN afirma que el INCOFER no tiene rumbo. “No son capaces de manifestar si su prioridad es carga o pasajeros, no hay suficiente convicción; lo ocurrido para el caso de Orrison se aduce que hay un convenio pero nunca apareció y nunca fue conocido por el Consejo. Sobresale el hecho de que en el INCOFR hay ánimo de seguir gastando en consultorías cuando los estudios existentes no han sido ponderados para probar su aprovechamiento”, indicó.

Asimismo, Mario Redondo diputado de Alianza Demócrata Cristiana afirma que no dejan de ver anómala la contratación directa al estadounidense, por parte del INCOFER. “Se puso una persona en posición de ventaja, se le dieron facilidades para acceder a información privilegiada, para que luego él elaborara los términos de referencia para que se le contratara, todo eso es poco ético”, manifestó.

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