San José, 21 ago (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) asegura que la carta de intenciones que firmaron con el Grupo Nación no tiene relación con el tren eléctrico.
Según información que fue revelada por el diario CrHoy, el costo del tren eléctrico aumentó luego de que el Incofer y Grupo Nación firmaran un acuerdo de cooperación, esto consta en el acta 021-2019 del 9 de junio de 2019, que fue ratificada en la sesión de la Junta Directiva de Incofer del 17 de junio.
Incofer indicó que “desde que el proyecto fue inscrito en Mideplan en el año 2016 el trazado incorporaba el tramo San José-Ciruelas, vale decir que para llegar a la estación de Ciruelas por el derecho de vía ferroviario hay que pasar por el centro de actividades Parque Viva”.
“Es conocido ampliamente que el Incofer apoya la participación público-privada y público pública en el desarrollo de proyectos que mejoran el servicio a los usuarios, es por eso que hemos realizado este tipo de alianzas con varios entes públicos y privados para llevar el servicio del tren, a más zonas y en mejores condiciones, a saber: nueva Estación de Heredia producto de un convenio entre la Municipalidad de Heredia y el Incofer (julio, 2017), nuevo andén en Calle Blancos producto de la colaboración de la empresa privada de la Zona Franca del Este (marzo, 2018), reconstrucción de la vía a Oreamuno producto de la colaboración entre el Incofer y la Municipalidad de Oreamuno (marzo, 2019), reconstrucción de la vía a Paraíso producto de la colaboración Municipalidad de Paraíso e Incofer (setiembre, 2017); por mencionar algunos”, explican.
Además, aclaran que “la carta de intenciones fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa el 16 de junio, 2019, hace más de un año. Es así que, en junio del 2019, se firma una carta de intenciones para reactivar los servicios ferroviarios en la Guácima de Alajuela, entre Incofer y Parque Viva, el cual tiene como objetivo ampliar los servicios en el marco actual del transporte ferroviario y tomando como insumo las 8 unidades nuevas de trenes que vendrán a dar mejores oportunidades de transporte a las personas que requieran desplazarse, buscando un beneficio directo a los usuarios del transporte público ferroviario”.
De igual forma señalan que no hay una línea nueva hasta el Parque Viva y El Coyol, ya que desde la inscripción del proyecto en 2016, el mismo llega a la estación de Ciruelas.
Según Incofer “el cambio en el monto de inversión se debe a varios aspectos, relacionados con la optimización del sistema y al nivel de profundidad de los estudios de pasar de la Ingeniería de Valor a la Factibilidad, con los cuales por ejemplo aumentan la cantidad de cruces a desnivel entre el tren y la carretera, mejorando la confiabilidad del sistema y que redundará en un servicio más atractivo incrementando el nivel de demanda y lograr así que los beneficios del proyecto abarque una mayor cantidad de usuarios”.
“Por lo descrito anteriormente, el mezclar la firma de la carta de intenciones (2019) con un alcance que ya estaba definido hasta la zona de Ciruelas (desde el 2016) implica una inexactitud que sesga la información pues se deja de lado el objetivo fundamental de este proyecto que es buscar el mayor beneficio de los pasajeros del tren”, concluyó.