San José, 6 dic, (elmundo.cr)- El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), anunció la compra de 8 nuevos trenes a la fábrica CRRC Quingdao Sifang Co., Ltd, en los cuales hizo una inversión de poco más de $32 millones.
Elizabeth Briceño, Presidente Ejecutiva de Incofer explicó que esta compra se ha denominado la Fase 0 del Proyecto de Tren Eléctrico del GAM, la cual permitirá incentivar a nuevos usuarios a que utilicen el servicio y así fortalecer la sostenibilidad al sistema en tanto se construya y opere el nuevo proyecto.
Briceño indicó que además de los trenes nuevos, se incluye una serie de maquinaria especializada para los talleres de la institución y un stock de repuestos para dar mantenimiento y así maximizar la vida útil de los equipos.
Por otro lado, la primera dama, Claudia Dobles, indicó que “tenemos el compromiso de modernizar el servicio ferroviario para garantizar una movilidad sostenible, eficiente y de calidad para la población. Nuestro proyecto a mediano plazo es el Tren Eléctrico, y en el corto plazo es fundamental la renovación del equipo rodante del servicio actual, que es justamente lo que hoy el Incofer anuncia”.
Cada uno de los 8 nuevos trenes contará con una capacidad de 372 pasajeros, tendrán aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas. Una vez realizada la firma del contrato con la empresa adjudicada se espera que en 16 meses se entreguen los dos primeros trenes y en 18 meses se tendría la entrega de la totalidad.