Incertidumbre en la industria plástica ante implementación incompleta de ley sobre botellas de un solo uso

» El reglamento técnico para aplicar la regulación de botellas de la Ley 9786 aún no se ha completado, lo que genera confusión e inseguridad jurídica en las empresas.

Fotografía de mali maeder

San José, 22 ago (elmundo.cr) – La Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST) ha expresado su preocupación por la incertidumbre generada en las empresas ante la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley 9786, que regula la contaminación por plástico.

El reglamento, que entró en vigor el 21 de agosto, se enfoca únicamente en tres de las cinco opciones que brinda la Ley para cumplir con la obligación de gestionar las botellas de plástico de un solo uso.

“Para las empresas es sumamente importante cumplir y acatar dicha Ley que busca contribuir con el ambiente, sin embargo, al haber una reglamentación parcial en botellas lo que genera es confusión para nosotros como administrados, quienes en un Estado de Derecho debemos contar con reglas claras en apego a la Ley”, afirmó Jaime Cerdas, presidente de ACIPLAST.

Una de las opciones no reglamentadas es la que exige que las botellas plásticas contengan un porcentaje de plástico reciclado. “Hay empresas que ya tienen adelantado el proceso para incluir plástico reciclado, pero como esa opción no está reglamentada, tienen una sensación de inseguridad jurídica porque no tienen claro cómo proceder”, explicó Cerdas.

ACIPLAST considera que la regulación de las botellas debería entrar en vigor una vez que todas las opciones de la Ley estén reglamentadas.

El artículo 5 de la Ley 9786 establece que los importadores, productores, comercializadores y distribuidores de botellas plásticas de un solo uso deben cumplir con al menos una de las siguientes acciones:

  • Incluir un porcentaje de resina reciclada en las botellas plásticas.
  • Establecer un programa de recuperación, reúso, reciclaje o aprovechamiento energético de los residuos.
  • Participar en un programa sectorial de gestión de residuos.
  • Diseñar y utilizar envases que minimicen la generación de residuos.
  • Establecer alianzas con municipios para mejorar la recolección y gestión de residuos.

Últimas noticias