
San José, 1 jul (elmundo.cr) – La sequía que viene enfrentando la provincia de Guanacaste desde hace varios meses continua haciendo de las suyas. Esta vez los afectados son los habitantes de la comunidad de Nandayure, quienes desde hace ya más de un año se han visto perjudicados por la falta de agua en sus hogares y comercios.
Según el Alcalde de este municipio, Carlos Arias, el pozo que abastece a las comunidades de este cantón esta casi colapsado y no tiene por donde recuperarse, sin embargo la falta de respuesta por parte de Acueductos y Alcantarillados (AYA), ha dificultado encontrar una solución a este problema.
“El problema del AYA es que ellos trabajan sobre un plan de contingencia, mucha burocracia, todo tiene que ser aprobado por un montón de gente, entonces a la población que esta sufriendo no le llega rápido la ayuda. Esto es una verdadera emergencia y ellos con todos los trámites que hacen retrasan la llegada de las ayudas”, comentó Arias.
El alcalde al igual que otros representantes de las diferentes asadas de Nandayure, como Rodrigo Baltodano de la asada que abastece a comunidades como San Francisco, Coyote y San Jorge y Francisco García del acueducto de Tacanis, afirmaron haber realizado todas las gestiones solicitadas por el AyA, y aún así la respuesta por parte de las autoridades ha sido nula.
Para Baltodano, el problema inició luego del terremoto del 2012, que tuvo su epicentro en esa provincia y se ha ido acrecentando por la sequía que vive esta zona.
“Nosotros venimos arrastrando problemas desde el terremoto y ahora con la sequía se empeoró. El pozo presentó problemas ya que ese pozo se había perforado hace 40 años y lo habían encañizado en hierro, nosotros en algún momento exploramos el pozo directamente, pero la corrosión lo ha perforado y el pozo se está enterrando, en este momento no nos da a basto”, mencionó el secretario de la asada de Coyote, quien además aseguró que la situación se reportó al AyA desde julio del año anterior.
Por el momento, las autoridades locales han tenido que regular el servicio de agua para poder abastecer aunque sea por unas horas a todas las comunidades, mismas que reprochan diariamente esta situación a la Municipalidad.
Se esperaba que para está semana representantes del AyA y de la Comisión de Nacional de Emergencias a nivel local visitarán la zona para inspeccionar el pozo, visita que hasta el día de hoy no se ha efectuado.
Elmundo.cr intentó conocer la posición de la Presidente Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, quien según los encargados de estos acueductos esta al tanto del caso, sin embargo la jerarca no atendió varias llamadas realizadas a su celular.