Dicha construcción de 50,5 kilómetros, había sido hace aproximadamente un mes la causante de severas inundaciones en el cantón de Cañas, que alcanzaron hasta un metro de altura, afectando a más de 22 viviendas, así como algunos comercios, tal y como lo dio a conocer EL MUNDO.
Sin embargo, de acuerdo con el Ministro, ya se hicieron las mejoras correspondientes en la zona afectada, la cual se ubica en las inmediaciones del Ebais de Cañas.
“No se trata de defectos constructivos ni tampoco de diseño, sino un problema de recepción, conducción y manejo de las aguas que discurren desde el centro de la Ciudad y que llegan por las carreteras que convergen en la Ruta Nacional 1 (Interamericana Norte). Se han realizado mejoras sustanciales en los tragantes y construcción de otros elementos hidráulicos. La Municipalidad está haciendo obras tendientes a disminuir las aguas que discurren en la carretera y mantenemos una estrecha coordinación para minimizar los problemas”, aseguró Villalta.
Por su parte el alcalde de dicho cantón y exdiputado, Luis Fernando Mendoza, reconoce que se han hecho mejoras, pero que deberán esperar a que las lluvias vuelvan a la zona, para ver si los arreglos funcionaron.
“Intervinieron de inmediato, se hicieron las medidas correctivas, de parte de la Municipalidad también actuamos, esperamos que este tema esté resuelto, vamos a esperar lluvias para ver si efectivamente ya se resolvió, de lo contrario, hay un compromiso del MOPT y del Conavi de realizar las reparaciones necesarias para que esta situación sea corregida”, explicó Mendoza.
El Alcalde añadió que esta carretera representa un gran avance no solo para los cantones involucrados, sino que también, es un paso muy importante para el desarrollo de la provincia guanacasteca y sus ciudadanos.
La ruta Cañas- Liberia, cuenta con 26 puentes nuevos y 10 rehabilitados, 11 puentes peatonales, 12 retornos, además de ciclovías, aceras, pasos de fauna subterráneos y arborícolas.
Además, el Ministro detalló que la obra, implicó suscribir un total de seis contratos y representó un esfuerzo importante por parte de los profesionales involucrados.
“Es una obra debidamente inspeccionada, con verificación de calidad independiente. Hay garantías y responsabilidad civil por tratarse de una obra pública”, comentó Villalta.
La carretera inició a finales de la Administración Arias Sánchez, con la elaboración del cartel de licitación y el financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continuó en la Administración Chinchilla Miranda, con la adjudicación e inicio de las obras y concluye en la Administración Solís Rivera, con la finalización, entrega e inauguración de las obras.