Inaugurados módulos invernaderos para producción de hortalizas en el Caribe

San José, 19 mar (elmundo.cr) – Este viernes en la Estación Experimental Los Diamantes, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, coordinador de la Mesa Caribe inauguró un complejo de seis módulos para ambientes protegidos, completamente equipados con cuartos de máquina y riego automatizado.

Se trata de un proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuyo objetivo es validar técnicas de producción de cultivos hortícolas en ambientes protegidos para las condiciones agroambientales de la Región Huetar Caribe.

El monto total invertido es de ₡161 millones, de los cuales ₡82 millones los aportó el INTA y ₡79 millones el MAG.

A ello se suma la adquisición de equipo aerotransportado (drones de fumigación) de 15 litros de capacidad para el desarrollo de una investigación orientada en la disminución en el uso de agroquímicos y mayor eficiencia de las aplicaciones en cultivos agrícolas, mediante el uso de tecnologías de agricultura de precisión.

En los módulos se desarrollarán los ensayos para generar conocimientos de manejo agronómico y métodos postcosecha para la producción de hortalizas de hoja, como lo son las  lechugas, el culantro coyote, el culantro de castilla, Kale, acelgas, apio, chile dulce, tomate, pepino y plantas aromáticas como la hierbabuena, el tomillo y la albahaca.

Simultáneamente, el INTA coordinará con las Agencias de Extensión Agropecuaria del MAG para transferir la tecnología a productores y productoras de la zona, entre los cuales serán beneficiados de manera particular grupos de jóvenes y mujeres, con el fin de fortalecer los procesos de reactivación económica e inserción de grupos vulnerables en actividades productivas generadoras de empleo.

El vicepresidente Rodríguez y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge visitaron otras iniciativas desarrolladas en la Estación Experimental Diamantes, como los módulos de ambiente protegidos y casas mallas donde se reproducen 350.000 plantas de cultivo de tejidos de Abacá, para impulsar la siembra de entre 300 y 500 hectáreas de esta musácea en la región Caribe y la multiplicación de frutales.

“La innovación y la tecnología de punta son claves para el desarrollo de nuevos modelos de producción. Desde Mesa Caribe celebro la inauguración y la inversión realizada por  INTA y el MAG en este novedoso proyecto, que estoy seguro impactará positivamente en la reactivación económica de la región y en la calidad de vida de los jóvenes y mujeres que se involucrarán. Este proyecto va de la mano con las líneas de trabajo que promovemos desde el clúster de Agroindustria de la Zona Económica Caribe”, señaló el vicepresidente de la República y coordinador político de la Mesa Caribe.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias