Inamu y Defensoría se oponen a proyecto sobre acoso sexual callejero del Poder Judicial

» Un 70% de las mujeres encuestadas reportó enfrentar expresiones de violencia como “piropos” y comentarios sobre su cuerpo o manera de vestir.

San José, 20 feb (elmundo.cr)- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la Defensoría de los Habitantes, la Asociación Ciudadana Acceder y la Alianza de Colectivos Feministas Peras del Olmo, manifestaron su desacuerdo por el proyecto sobre acoso callejero enviado por el Poder Judicial.

Para las cuatro entidades, presentar el acoso sexual callejero como un patrón cultural arraigado a la sociedad y no como una forma de violencia contra las mujeres dificulta la protección de sus derechos, especialmente frente a autoridades públicas, quienes con frecuencia desestiman este tipo de denuncias.

Según el Segundo Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica publicado en el año 2015 un 70% de las mujeres encuestadas reportó enfrentar expresiones de violencia como “piropos” y comentarios sobre su cuerpo o manera de vestir.

Más en detalle, ocho de cada diez mujeres han tenido que escuchar “piropos”, mientras seis de cada diez han oído comentarios sobre su cuerpo o manera de vestir.

“La legislación costarricense ya cuenta con contravenciones referidas a varias de las conductas que se entienden como acoso sexual en espacios públicos, por lo que carece de sentido promover solo cambios formales que mantengan la naturaleza contravencional, cuando se ha demostrado que tiene poco o ningún impacto en la sanción y en la prevención”, señala la carta.

El documento señala que la justificación del Poder Judicial se considera incompleta, siendo omiso a las obligaciones internacionales adquiridas por el país, además de hacer énfasis en que el acoso sexual es un patrón cultural y no una forma de violencia, contrariando el avance que en esta materia tiene la doctrina y la legislación nacional e internacional, así como la Política Nacional para la Atención y Prevención de la Valencia contra las Mujeres de todas las edades 2017-2032.

Junto al oficio se presentó una contrapropuesta de ley.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias