San José, 22 nov (elmundo.cr)- Las condiciones climatológicas obligaron al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) a cancelar la marcha por el Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se realizaría el viernes.
De acuerdo con Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer la decisión es la más prudente ante las posibles consecuencias del huracán Otto.
“Es preciso que nos unamos y demostremos nuestra solidaridad a las comunidades que van a estar afectadas por el huracán Otto. Desde esta mañana se han iniciado las labores de evacuación preventiva y nosotras desde ya nos solidarizamos con estas personas, por ello cancelamos la Marcha contra la Violencia hacia las Mujeres”, afirmó Mora.
La suspensión incluye a todas las unidades regionales, que también se unirían desde sus comunidades a la marcha.
Otra de las razones que motivaron la cancelación de la marcha, tiene que ver con un asunto de resguardo a las personas que iban a participar.
“Estábamos esperando la participación de unas siete mil personas, si las condiciones del tiempo van a ser tan malas como se predice, nosotras no podemos exponer a tanta gente, es un tema de responsabilidad”, puntualizó.
Las estadísticas del Poder Judicial indican que en Costa Rica, en los últimos 10 años, los actos de violencia le han costado la vida a más de 400 mujeres.