Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Inamu: Reactivar la economía es un reto que debe llevar más creatividad y sin retrocesos en derechos humanos

San José, 6 jul (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Adilia Caravaca, se presentó a audiencia de la Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa, con el fin de hablar sobre la proyección y alcance que tendrá la institución en su periodo; así como evacuar las consultas que tengan las diputadas, dentro de las que estuvo la norma técnica de aborto terapéutico y el famoso proyecto de jornadas 4×3.

La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, le consultó a la jerarca sobre el pensar de la institución respecto al tema de la norma técnica del aborto terapéutico, así como sobre la afectación a las que se enfrentan las mujeres con el proyecto de ley sobre jornadas excepcionales o jornadas 4×3.

Para la representante de la institución, la norma debe ser evaluada en casos de riesgo para ala vida y salud de las mujeres. “Es algo que existe de hace muchas décadas. Se habló de revisión y lo que indican los técnicos es que después de varios diálogos es muy poco el tiempo que hay en evaluación, pero siempre se tuvo como norte o criterio que prima la salud y la vida de las mujeres. Es el consenso entre médicos, enfermeras, sector salud y es lo que ha quedado”.

Caravaca también recalcó que la ministra de Salud, Joselyn Chacón, concuerda en el criterio de atender la salud y vida de las mujeres como una prioridad.

Por otra parte, la encargada del instituto, contestó ampliamente respecto al proyecto de ley de jornadas excepcionales o jornadas 4×3.

“Es una propuesta del periodo anterior que se toma ahora en extraordinarias, pero algunas diputadas lo han impulsado y nos preocupa muchísimo el impacto en el cambio de horarios y en la salud de las mujeres. No hay estructura para red de cuidos que ayude a esto, lo cual afecta e impacta en la salud de las mujeres. Hicimos notar que no hay estructura de cuido que garantice el cuido de los niños y aumentaría las jornadas de trabajo de las mujeres y aumentaría las jornadas de atención a las familias, lo que afecta directamente la salud de las mujeres”, manifestó Caravaca.

La representante del Inamu agregó “desde la normativa internacional, respetuosamente hicimos lo señalamientos de como países que están en la OCDE han manejado estos temas, más bien se deben reducir el número de horas por semana, ya que mejora el rendimiento de los trabajadores, pidiendo y generando una mejor salud, buscando que se imiten las buenas practicas que en otros países se aplican, esa fue la recomendación de parte nuestra”.

La presidenta indicó que las recomendaciones son un tema que el Poder Legislativo deberá considerar, ya que los diputados de la República son quienes votarán el proyecto de ley.  También se refirió a las diferencias entre la primera y segunda versión que se entregó a las partes implicadas del proyecto. “Con la segunda versión que se envió no cambio mucho, veremos si se atienden nuestras recomendaciones. No cambiaron el numero de horas, ni la posibilidad de horarios que se pueda escoger, ya que solo aplica la medida para funcionarios antiguos, pero para nuevos no”.

Finalmente, dentro de sus respuestas, Adilia Caravaca cerró con 2 contundentes frases en respaldo de las mujeres del país, donde considera que la reactivación de la economía debe llevar más creatividad, así como espera que las mujeres no paguen con su salud estas pruebas.

“Reactivar la economía es un gran reto, algo que debe llevar más creatividad y no tener retrocesos de derechos humanos, pero la Asamblea Legislativa debe decidir”.

“Ojalá y por un enfoque de salud, no se tenga que ensayar con un costo muy alto en los cuerpos y en la vida de las mujeres”.

Últimas noticias