Inamu pide al OIJ investigar grupo de Telegram que difunde fotos de mujeres desnudas sin su consentimiento

San José, 27 nov (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de las Mujeres(Inamu), manifestó la urgencia de investigar un grupo de Telegram con mas de 3000 personas que se dedica a divulgar fotos íntimas de mujeres sin consentimiento.

“Repudiamos la existencia de estos grupos que violentan la dignidad de las mujeres y nos cosifican, nos tratan como objetos sin importar nuestro consentimiento. Además, hacemos llamado a denunciar este tipo de conductas en OIJ, tanto si la víctima es mayor de edad como menor, tomando en cuenta que estas situaciones están penalizadas”, señaló Amanda Segura, abogada del Inamu.

Aunado a esto, Segura señaló que esta situación representa una forma más de violencia sexual.

En el país se establece el delito de violación de datos personales, que dicta una pena de prisión de uno a tres años a quienes se apoderen, accedan, vendan o desvíen este tipo de material sin autorización. Así lo define el artículo 196 (bis) del Código Penal Costarricense.

Violación de comunicaciones electrónicas Será reprimida con pena de prisión de seis meses a dos años, la persona que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere, accese, modifique, altere, suprima, intercepte, interfiera, utilice, difunda o desvíe de su destino, mensajes, datos e imágenes contenidas en soportes: electrónicos, informáticos, magnéticos y telemáticos. La pena será de uno a tres años de prisión, si las acciones descritas en el párrafo anterior, son realizadas por personas encargadas de los soportes: electrónicos, informáticos, magnéticos y telemáticos», señala esta legislación.

El Ianmu, además señaló que enviarán una incidencia al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía y la Agencia de Protección de datos de los Habitantes (Prodhab) pidiendo que se trate la situación.

Y agregó que es necesario que se tomen medidas lo antes posible, para resguardar la necesaria para comprobar este tipo de delitos.

La situación fue denunciada por algunas usuarias de redes sociales, quienes manifestaron su indignación.

El Organismo de Investigación Judicial no se ha referido al respecto.

Últimas noticias