![]()
San José, 19 ago (elmundo.cr)- El Instituto Nacional de Mujeres (Inamu) pidió a las farmacias no obstaculizar la venta de pastillas del día después a las personas menores de edad.
Lo anterior, debido a que este miércoles, según publicó Radio UCR, las farmacias Fischel y La Bomba están poniendo trabas para vender este método de anticoncepción de emergencia.
Estos centros solicitan, entre los requisitos para la venta: ser mujer y mayor de edad, presentar la cédula, acudir personalmente a la farmacia o firmar documentos de consentimiento informado.
De acuerdo con el Inamu, existe amplia normativa que protege el derecho a la salud reproductiva y sexual de las personas menores de edad, su privacidad en el acceso a este derecho y a su autodeterminación, y esta aplica tanto para el sector público como el sector privado.
Por ejemplo, el Comité de Derechos del Niño y la Organización Panamericana de la Salud sostienen que los servicios de salud sexual y reproductiva para personas menores de edad deben gozar de privacidad y requieren únicamente el consentimiento de la persona menor de edad.
También, la Caja Costarricense del Seguro Social tiene un “Lineamiento para la consejería y prescripción de métodos anticonceptivos y protección como parte de la atención integral en salud a personas adolescentes de 10 a 19 años de edad”.
Existe la “Norma Nacional para la Atención Integral de la Salud de las Personas Adolescentes: componente salud sexual y reproductiva”, decreto Ejecutivo N° 39088-S. Debido a esta Norma Nacional, que aplica tanto al sector público como privado, las personas menores de edad a partir de los 10 años no requieren el consentimiento de ninguna persona adulta para obtener métodos de anticoncepción ni información sobre salud sexual y reproductiva.
Por último, el Ministerio de Salud, que mediante el decreto ejecutivo 41722-S, ordenó que esta píldora sea vendida libremente y sin necesidad de una receta médica, no incluye en sus disposiciones ningún límite de edad.