Inamu hace llamado a fortalecer la democracia paritaria

San José, 1 may (elmundo.cr) – Tanto la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, como la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Adilia Caravaca, felicitaron al Poder Legislativo por hacer una elección con paridad de género en el Directorio Legislativo, pero se aprovechó para pedir más acompañamiento de figuras femeninas en el resurgir de la sociedad.

“Felicitamos a la Asamblea Legislativa por la conformación paritaria del Directorio Legislativo, lo cual es consistente con el porcentaje de diputadas y diputados. Pero también, reconocemos que vivimos un momento crucial por lo que hacemos el llamado para que sea un Directorio cuyo compromiso se concrete con una agenda legislativa que, desde todas las voces, avance en la ruta hacia el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Esto implica dirigir los esfuerzos y prioridades en la agenda legislativa hacia la reactivación económica con rostro de mujer, la erradicación de toda forma de violencia en nuestra contra y el posicionamiento de los intereses y demandas de todas las mujeres”, manifestó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, tras conocer la elección paritaria del nuevo Directorio Legislativo, el cual quedó conformado por tres mujeres y tres hombres.

En las pasadas elecciones nacionales se obtuvo una representación de 27 mujeres diputadas, lo que representa el 47,3%, la cifra más alta en toda la historia del país en el Primer Poder de la República, sin embargo, para la institución la deuda con las mujeres en la vida política sigue pendiente.

“Este año se conmemoran dos fechas significativas: el 70 aniversario de la elección de las primeras tres diputadas de la República: María Teresa Obregón, Ana Rosa Chacón y Estela Quesada; y el centenario de la creación de la Liga Feminista Costarricense, organización protagónica en la lucha de las mujeres por el reconocimiento del sufragio en Costa Rica. Si bien es cierto hemos avanzado, aún existen conquistas pendientes, por ejemplo, la historia nos cuenta que solo cuatro mujeres han ocupado la silla de la Presidencia de la Asamblea Legislativa”, precisó Adilia Caravaca, presidenta ejecutiva del Inamu.

El principio de paridad hace referencia a la igualdad efectiva y la erradicación de toda forma de violencia en contra de las mujeres, incluida la violencia contra las mujeres en la política.

Para el Inamu, son necesarias acciones como la participación efectiva de las mujeres en el Directorio Legislativo, reconocer los liderazgos de las mujeres mediante la conformación de las Comisiones Legislativas sean permanentes, especiales y plenas, así como la participación de las mujeres en sus diversos puestos como las presidencias.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...