San José, 2 jun (elmundo.cr)- El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), por medio de su programa FOMUJERES, destinará más de 50 millones de colones a las mujeres emprendedoras y empresarias de la zona de Upala y sus alrededores que perdieron su materia prima, además brindaron el año pasado herramientas e infraestructura tras el paso del Huracán Otto.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, dijo: “seguiremos trabajando en la recuperación de las zonas afectadas por el huracán Otto, y por ello ejecutamos acciones para estas mujeres luchadoras que sólo buscan oportunidades para hacer realidad sus proyectos y trabajar para salir adelante a pesar de las adversidades que han tenido que enfrentar”.
Con esta iniciativa se beneficiarán diez proyectos de comercio por un monto de más de ¢16 millones, seis proyectos de agroindustria por un monto de más de ¢12 millones , seis proyectos de servicios por un monto de ¢1 millón, un proyecto de artesanía por un monto de ¢1.490.000 y un proyecto agropecuario grupal por un monto de ¢3.700.000. En total, la suma de lo entregado es de 51.235.393 colones.
“Es fundamental dotar de capital semilla a mujeres que, a raíz de la emergencia nacional, perdieron o vieron afectados sus unidades productivas, mismas que representan el sustento principal para ellas y sus familias”, enfatizó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.
Las mujeres beneficiadas cuentan con un estudio de análisis y verificación de datos denominada Análisis productivo de PYME o Empresa Asociativa Huracán Otto 2016, elaborado por el MEIC. A partir de dicha información, el INAMU realizó visitas in situ para verificar la situación y detectar las necesidades más apremiantes de las Unidades Productivas.
FOMUJERES es un concurso público de carácter nacional y se vincula directamente con las atribuciones y tareas del INAMU en materia de derechos económicos y es el único fondo no reembolsable que le brinda a las mujeres la oportunidad de ampliar su propia empresa, así como crecer en el plano económico.