Limón, 30 ago (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) ha impulsado el fortalecimiento de diversos proyectos liderados por mujeres empresarias en la provincia de Limón mediante una significativa inversión de capital, a través de su programa Fomujeres.
Según informó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, “hemos entregado ₡115.500.182,24 millones de colones a empresarias limonenses, pero esto es algo que va más allá del monto. Gracias a estos fondos, veremos cómo los sueños y anhelos se convierten en negocios robustos que permiten sostener los hogares y tener una mejor calidad de vida para sus familias, como por ejemplo Gabriela López, vecina de Guápiles que quien con sus manos ha sacado a sus familia adelante creando trajes típicos, trajes afro, ropa para todas las edades, entre otros hermosos diseños y creaciones”.
Los fondos de Fomujeres están dirigidos a organizaciones de mujeres que luchan por sus derechos y a aquellas que ofrecen bienes o servicios en diversos sectores como la belleza, el turismo rural, la agroindustria, la agricultura, el sector textil, la artesanía y la producción de joyería y bisutería, entre otros. Este programa es un fondo de capital no reembolsable que permite a las beneficiarias llevar a cabo proyectos productivos que fomentan la autonomía económica.
Yerlin Zúñiga Céspedes, presidenta ejecutiva del Inamu, destacó que “Fomujeres es la herramienta que cree en las mujeres, es la herramienta que las apoya y que les permite impulsar la recuperación económica no solo de sus familias, sino también del país. Fomujeres un fondo que busca hacer realidad los sueños empresariales a través de proyectos productivos que generan autonomía económica con fondos no reembolsables y hoy, nos complace estar con más de 250 mujeres de la región a las que les rendimos cuentas y les decimos que nuestro compromiso es continuar apoyando la reactivación económica de la Región Huetar Caribe, seguir apoyando nuestras raíces, nuestro futuro”.
Desde su relanzamiento en 2023, Fomujeres ha dejado de ser un concurso con fechas establecidas para convertirse en un fondo disponible durante todo el año, facilitando así el acceso de las mujeres a este apoyo financiero. Las interesadas en participar deben completar un formulario de diagnóstico y uno de postulación, disponibles en línea.