Inamu busca reforma de leyes y traza ruta para empoderamiento de mujeres

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 30 jun (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) presentará ante la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de reparación integral de víctimas del femicidio y la Ley de Coavif, aprobadas en la legislatura pasada, dijo Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer. 

Quesada compareció en la Comisión Permanente Especial de la Mujer para referirse a las políticas y la ruta a seguir por la entidad, donde expresó que la Ley de reparación integral de víctimas de femicidio, es buena, pero el fondo para este reintegro económico, tal y como está, se agotará en cinco años, además de comprometer la Ley del Inamu.

La otra ley es la del Centro operativo de atención a la violencia intrafamiliar (Coavif), está relacionada con el 911 y se pretende pasar al Inamu, lo cual considera la jerarca que no sería prudente porque los funcionarios que trabajan con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tienen salarios los cuales no puede pagar. “El objetivo, es que todas estas personas, que tienen la expertis necesaria para la atención de los casos de violencia, se queden en el ICE”, dijo la ministra.

Quesada señaló que uno de los compromisos del Gobierno es la erradicación de la violencia, la discriminación y apoyo al género, por eso en este momento se está en la elaboración de una hoja de ruta. También destacó encontrarse de la existencia de 200 productos relacionados con el compromiso de ayuda de la mujer, las cuáles están diseminada en diferentes instituciones, el común de ello, es que todos tienen el mismo público meta.

Para la diputada Luz Mary Alpízar, de Progreso Social Democrático, señaló que la ruta trazada será presentada en julio, la cual reagrupa actividades para empoderar a las mujeres, capacitarlas y sean emprendedoras. 

La oficialista también mostró su preocupación ante el proyecto para colocar tobilleras a la mujer víctima de violencia y estarla monitoreando, pues podría verse como revictimizar a la víctima, además de la agresión, pierde su privacidad al tener que usar un instrumento de seguimiento.

La ministra apuntó que en el caso de la mujer, sería un aparato para poder avisarle que el agresor está pasando los límites de la distancia que debe guardar con respecto a la víctima y que la policía llegue a tiempo para evitar un mal momento.

501.55

506.87

Te puede interesar...