INA alcanzó a 75 mil personas e invirtió ₡2.700 millones en 21 obras

San José, , 31 dic (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) atendió a través de sus diferentes programas de capacitación en todo el país a un total de 74.736 personas, 32.162 hombres y 42.574 mujeres; además abrió 6 Centros de Desarrollo Empresariales (CDE) donde asesoró y capacitó a 1.095 Pymes, al mismo tiempo que invirtió ₡2.700 millones en construcción, remodelación y mantenimiento  de 21 de obras en diferentes puntos del territorio.

Ese es el resultado de un 2021 (cifras al 15 de noviembre) muy significativo para el INA al que se había sumado en enero la publicación de la Ley 9931, “Ley para el Fortalecimiento de la Formación Profesional para la Empleabilidad, la Inclusión Social, y la Productividad, de cara a la Revolución Industrial y el Futuro del Empleo”, legislación que dispuso el marco necesario para enfrentar los retos que para la institución plantea la evolución del mercado laboral, el desarrollo empresarial y la reactivación del sector productivo.

“A partir de la promulgación de dicha ley, el INA se abocó al proceso de creación de los reglamentos para la operación de los diferentes aspectos que contempla la reforma, por ejemplo, actualmente se encuentra en proceso de construcción y dentro del plazo de ley, el nuevo régimen de empleo, que permitirá brindar condiciones más competitivas para responder a las necesidades de talento humano; en este mismo sentido la institución avanza hacia el fortalecimiento de sus procesos y mejora de sus servicios” apuntó su Presidente Ejecutivo, Andrés Romero.

Fortalecimiento del inglés

En el caso de la enseñanza del idioma inglés, reconocida por ser una herramienta laboral de alta importancia para el sector productivo, se capacitaron 7.630 personas. Sobre el desarrollo curricular en esta especialidad, es importante destacar la implementación de los nuevos programas de habilitación en inglés, los cuales están desarrolladas bajo el modelo por competencias y alineado al Marco Común Europeo, estos programas incluyen inglés básico, intermedio, intermedio alto y avanzado, para un total de 1500 horas de lecciones.

El objetivo es brindar competencias lingüísticas de acuerdo a las necesidades del estudiante y del mercado laboral.  Además, como parte de los aportes para el fortalecimiento del Bilingüismo, el INA certificó las competencias en idioma inglés de 54 personas con la prueba TOEIC, y continuará brindando este servicio para facilitar el reconocimiento de las habilidades lingüísticas en inglés.

Pymes

En el ámbito de las acciones para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), destaca la apertura de seis Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), ubicados en: Heredia, Cartago, San José, Limón, Ciudad Quesada y Liberia; en los CDE las pymes reciben asesoramiento, capacitaciones y acompañamiento, ajustado a sus necesidades; durante este año, un total de 1095 empresas fueron atendidas en los CDE, lo cual representa 1226 empleos retenidos y 105 nuevos puestos de trabajo, a su vez, se registran 4313 participantes en capacitaciones en las 145 actividades de capacitación desarrolladas en el año mediante los centros.

Becas

De igual forma, el INA a través de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial, continúa con el programa de becas para pymes, en el cuál 329 personas empresarias recibieron capacitaciones especializadas durante el año en temas como transformación digital, modelos de negocios, estrategias empresariales, entre otros; a su vez la institución brindó 2.059 asistencias técnicas en los diferentes sectores productivos que componen el parque empresarial, y atendió a 3.473 pymes en todo el país.

Inversión en infraestructura

En materia de infraestructura, que contempla construcción, remodelación y mantenimiento de obras, durante el año 2021 el INA invirtió más de ₡2.700 millones en 21 obras en todo el país; en este apartado destaca la culminación de los proyectos de construcción de los Centros de Formación en Pérez Zeledón, Limón y San Ramón.

En el caso de Pérez Zeledón se trata de una ampliación que consta de ocho aulas, un taller para instrucción técnica, ampliación de obras exteriores, almacén regional y ampliación de las oficinas de la Dirección Regional; por su parte las obras de ampliación y construcción del Centro Polivalente de Limón, contemplan 7 aulas, laboratorios, un gimnasio, oficinas administrativas, sala de lactancia, almacén regional, parqueos, así como la remodelación de espacios como talleres y comedor, en estas instalaciones se proyecta la atención de 3.500 personas anualmente.

Además, la región occidente recibió en San Ramón la nueva sede del INA, que ofrece modernas instalaciones para atender a más 7.000 personas al año y cuenta con 18 aulas, 10 laboratorios, 9 talleres (2 multifuncionales), así como oficinas administrativas, parqueos de vehículos, parqueo para 30 bicicletas, soda, casetas de seguridad, sala de reuniones, sala de lactancia. Además, el Centro contará con áreas de parqueo de vehículos, parqueo de bicicletas, soda, sala de lactancia y un gimnasio con capacidad de 200 personas.

Transferencia de conocimiento

En el año 2021, el INA continuó fortaleciendo sus procesos  a través de la articulación internacional con la organización WorldSkills International, es por ello que mediante Skills Costa Rica, 889 personas (65% mujeres y 35% hombres) participaron en procesos internacionales de transferencia de conocimientos bajo estándares WorldSkills tanto en áreas técnicas como en habilidades estratégicas, con 33 distintas organizaciones, entre ellas: WorldSkills Américas, OCDE, HRD Korea, WorldSkills Colombia/SENA, WorldSkills Chile, WorldSkills Rusia, WorldSkills Expert Faculty, WorldSkills UK, entre otras.

Adicionalmente, se ha participado en proyectos especiales dentro de los cuales se destaca el Education & Training (E&T) con WorldSkills Rusia, el cual sirvió de base para la construcción de una propuesta bajo el modelo Skills Costa Rica que apoyará a partir del 2022 los esfuerzos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones para la transformación de los Centros Comunitarios Inteligentes en Laboratorios de Innovación.

Además, durante el año 2021 se construyó el Modelo para la Gestión de Skills Costa Rica en la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica, en coordinación con diferentes áreas técnicas de la institución y organizaciones internacionales, que permitirá la gestión sostenible y permanente de Skills Costa Rica. Esto facitará la participación del INA en intercambios de conocimientos para la adaptación de las mejores prácticas en materia de Formación Técnica Profesional.

Reforma a la Ley: golpe de timón

En el 2021 el Instituto Nacional de Aprendizaje continuó el proceso de fortalecimiento de sus procesos y servicios, a través, principalmente, de la reforma a su ley orgánica y los reglamentos que la componen, este marco jurídico permite avanzar a paso firme y confirmar al INA como una institución fundamental en el desarrollo de nuestro país.

Ante la necesidad de actualizar su marco normativo y con el fin de crear herramientas jurídicas que le permitan enfrentar los retos que plantea la evolución del mercado laboral, el desarrollo empresarial y la reactivación del sector productivo; la institución emprendió un proceso de diálogo social, investigación y análisis para la construcción de una propuesta de reforma de ley, que se concretó en enero del 2021  con la publicación de la Ley 9931, “Ley para el Fortalecimiento de la Formación Profesional para la Empleabilidad, la Inclusión Social, y la Productividad, de cara a la Revolución Industrial y el Futuro del Empleo”.

A partir de la promulgación de dicha ley, la institución inició el proceso de creación de los reglamentos para la operación de los diferentes aspectos que contempla la reforma, a la fecha, se han publicado los nuevos reglamentos de adquisiciones, acoso laboral, comités consultivos de enlace, acreditación, apoyos económicos y bienestar estudiantil; este último se materializa en el nuevo programa de “Becas INA Más Capaz”, el cual fue presentado en el mes de octubre y permite que las personas estudiantes puedan recibir cursos de alta demanda laboral, en centros externos y acreditados por el INA.

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