INA activa protocolo ante denuncia de discriminación


San José, 04 feb (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Aprendizaje INA, informó que la “Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), ha sido informada sobre la denuncia presentada por dos personas del cantón central de Limón, acerca de
un presunto caso de discriminación”.

Al respecto la entidad detalló que “ya se activó el protocolo correspondiente para que este mismo lunes las autoridades conozcan un informe detallado de lo sucedido, y puedan iniciar una investigación”.

“El INA se caracteriza por ser una institución multiétnica y pluricultural, que refleja como está constituida la sociedad costarricense. Por ello será firme, de confirmarse que existen actos discriminatorios, en respeto al artículo 1 de la Constitución Política”, recordaron.

La diputada de Liberación Nacional, Katherine Moreira Brown, señaló que «como sociedad no podemos retroceder en materia de derechos humanos. Es necesario que vivamos libres de la discriminación, ya sea por color de piel, edad, procedencia o de cualquier otra índole».

«Ha sido de mi conocimiento la denuncia que presentan las señoras Luisa Nelson Banton y su hermana Sandra, con relación al trato recibido en las instalaciones del INA en Limón, donde fueron excluidas de un curso por su color de piel, por poseer una discapacidad y por ser mayores», lamentó.

Para la diputada «estos actos son realmente repudiables y deben ser censurados por la sociedad, principalmente, cuando son cometidos por funcionarios públicos».

«Recordemos que el año anterior se aprobó la Ley de acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes y el INA es uno de sus obligados, por lo tanto, debería ser una de las primeras instituciones en eliminar cualquier acto de discriminación», aseveró.

Últimas noticias