Impuesto tico y huelgas en EEUU causarán subida de combustibles, afirma ARESEP

San José, 28 feb (elmundo.cr) –  Factores externos y el impuesto al combustible que tiene nuestro país causarán que los ticos paguen hasta 42 colones más por cada litro de combustible, según aprobó la ARESEP.

Según explicó la institución en un comunicado, las razones del incremento internacional se deben al mantenimiento en las refinerías de Estados Unidos, por lo que hay una menor producción de combustibles y por huelgas que se han presentado en ese país debido a los cortes de inversión en petróleo, cuyo precio más bien ha bajado.

Al corte realizado por la ARESEP, el barril de petróleo se vendía a 66,59 dólares cada barril, cuando en enero el precio era de 57,01 dólares.  Esta tendencia al alza en el precio internacional se mantiene ya que por ejemplo, el 26 de febrero ese mismo producto registró un precio de $76,46 por barril.

Pese al incremento provocado por el precio internacional, el impuesto a los combustibles es el factor de mayor peso en las gasolinas (43%); mientras que en el diésel es el precio internacional (50% del precio final).

De esta manera, al gasolina súper subirá 34 colones hasta los 570,00 colones por litro; la gasolina regular se venderá a 545 colones, lo que representa un aumento de 42 colones; por otra parte el diésel subirá 19 colones hasta los 493 colones por litro.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.45

500.80

Últimas noticias

Edicto