Cuesta de Moras, 17 nov (elmundo.cr) – El impuesto a las personas jurídicas logró superar su primera etapa en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa este jueves.
Ese órgano parlamentario terminó de conocer las mociones de fondo que fueron presentadas casi en su totalidad por el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth en contra del impuesto.
De las 228 mociones presentadas solamente 59 se pudieron conocer. Las restantes 169 se dieron por rechazadas automáticamente, al vencerse el plazo que el Plenario del Congreso fijó a la comisión para estudiar todas las mociones, tras aprobar una moción 208 bis a la iniciativa.
LEA: ¿Cómo funciona una moción 208 bis?
Paulina Ramírez Portuguez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y secretaria de la Comisión de Hacendarios dijo que el proyecto ahora pasará al Plenario a partir de la próxima semana, para que se continúe con su trámite con la aplicación del trato especial que le fue aprobado.
El proyecto de Ley de impuesto a las personas jurídicas establece que el 90% de lo recaudado deberá ser invertido en infraestructura física para las delegaciones policiales, así como compra y mantenimiento de equipo del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El restante 10% será repartido entre el Ministerio de Justicia y Paz y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Ninguna de las instituciones beneficiadas podrá usar esos recursos para contratar personal, pagar horas extras o viáticos dentro o fuera del país.
Otto Guevara afirmó que el inconveniente de esta iniciativa es que se le cobre un impuesto a las sociedades inactivas, pues el 54% de las que actualmente están registradas, están en esa condición.
Además cuestionó que los directores tengan responsabilidad solidaria en las actuaciones de las sociedades, así como el traslado de responsabilidad de los socios cuando se disuelva una de ellas, así como el costo de económico de la disolución.
