San José, 26 nov. (elmundo.cr)- La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX) presentó el informe de inteligencia comercial “Costa Rica Importa”, que destaca entre sus resultados, un aumento en la cantidad de importaciones y a la vez una disminución en la cantidad de dólares pagados, en el mercado extranjero.
En total, Costa Rica importó para el 2014, 7 442 variedades de partidas arancelarias diferentes 44 menos que en el 2013 y 157 abajo si se compara con 2012. Norteamérica continúa como el principal mercado de importación con 6 595 partidas.
Los cinco productos que más compró Costa Rica son medicamentos, alimentos completos y complementarios para animales destinados al consumo humano, teléfonos móviles, vehículos y maíz amarillo.
El informe indica que si bien, el consumo de bienes importados continúa en crecimiento, los números bajaron, debido a factores como el descenso en los precios de productos, que ocupan un alto porcentaje del consumo nacional como el petróleo y sus derivados, la estabilidad del colón frente al dólar y el éxito en la capacidad de negociación por parte del importador nacional, que busca mercados más competitivos y mejores condiciones para realizar sus compras.
La factura por importaciones disminuyó un 2,36% con respecto a 2013, mientras el volumen se incrementó un 17,86%.
El sector industrial representó para 2014 el 93.9% de las importaciones nacionales lo que representa un crecimiento del 5% con respecto al 2013. El sector agrícola que representa un 5,1% del total, más bien sufrió una baja del 3% con respecto al año anterior. El pecuario muestra el 1% y tuvo un incremento del 11%.
Según el Presidente de la Junta Directiva de CRECEX, José Manuel Quirce, “los costarricenses sabemos comprar mejor , gracias a instituciones como CRECEX , Comex y Procomer , que logran pulir y profesionalizar cada vez más al importador nacional, con capacitaciones y herramientas efectivas a su alcance. Entre éstas se encuentra, el informe Costa Rica Importa , el cual nos sirve para contar con una fotografía sobre la realidad importadora en tiempo y espacio real, para tomar mejores decisiones de compra”.