San José, 13 mar (elmundo.cr) – Los importadores advierten que si se aprueba el proyecto de ley presentado por un grupo de 32 diputados con el apoyo de Conarroz para crear el Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero (Fonarroz).
Para los importadores imponer un nuevo arancel a la importación de arroz para crear un subsidio para los productores, significaría un aumento de entre 6 y 10% en las importaciones y esto se trasladaría a los consumidores, quienes verían cada bolsa de arroz incrementar en 150 colones.
Además, ven con preocupación que la baja que se ha logrado con la disminución de los aranceles y la liberación de los precios, retroceda con la imposición de un impuesto adicional.
El gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, señaló que “no estamos en contra de los pequeños productores de arroz, pero defendemos a los consumidores, así que estamos convencidos de que, si quieren crear un subsidio para estos agricultores, deben buscar otros mecanismos que no afecten a las familias en general, y principalmente a las de más escasos recursos, que son las principales consumidoras de este grano, estamos en contra porque eso no es justo”.
“En la actualidad, se ha logrado que una bolsa de arroz baje de 1700 a 1200 colones, y que se realicen promociones que dan gratis otros productos como aceite, atún o frijoles al comprar arroz, pero si se aprueba un arancel adicional, más bien esas bolsas subirán de 1200 a 1350 colones, afectando a los consumidores”, agregó.
Sandoval recordó que la producción de arroz requiere agua en exceso para que tenga un buen rendimiento y en ese sentido, dijo que se debe seguir sembrando únicamente en zonas con buenas condiciones y no volver a producir en lugares donde anteriormente se hacía y los rendimientos eran muy bajos, porque estaban sujetos a los vaivenes de la naturaleza, si llovía o no llovía.