Importadores acusan a Conarroz de causar desabasto


San José, 12 jun (elmundo.cr)- Ante la problemática que los productores nacionales de arroz viven debido a que la industria arrocera no les está comprando el grano, los importadores del grano, aseguran que el desabasto de este fue impulsado por la propia Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

De acuerdo con los importadores, Conarroz y la industria presentaron al Gobierno datos que aseguraban que la producción nacional de arroz no daría abasto en el 2017 para satisfacer el consumo nacional y solicitaron declarar el desabasto, que le permitiría comprar en el extranjero 68 mil toneladas de arroz adicionales y traerlos al país sin pagar aranceles para completar el consumo nacional de este año.

El problema se da porque  según explicó Juan Carlos Sandoval, gerente General de La Maquila Lama, ahora que ya están por recibir el producto importado, no quieren comprar el arroz nacional a los productores.

“Desde finales del año anterior, en lugar de darse una menor producción de arroz, se ha dado un aumento en la cosecha nacional, la cual, junto a las 68 mil toneladas que la industria traerá al país entre febrero y junio de este año bajo el amparo de la declaratoria de desabasto, ha provocado una supuesta saturación en los silos, lo cual está evitando que los industriales adquieran la cosecha de los productores nacionales, tal y como se había comprometido Conarroz, ya que no tienen el espacio suficiente para almacenarlo porque tienen que guardar el espacio para el arroz en granza que ellos mismos están importando y estará arribando en los próximos meses al país gracias al decreto de desabasto”, detalló.

Ante ello, añadió que “lo que se busca ahora es culpar a los importadores de arroz como nosotros, por las dificultades actuales que están viviendo los productores nacionales para colocar su cosecha entre la industria y esto no es de recibo, ya que fue Conarroz y la industria quienes propusieron traer al país el arroz importado libre de aranceles el cual es el que está generándole la problemática a los agricultores”.

Para Sandoval, el verdadero culpable de la supuesta saturación que aducen los industriales son las 68 mil toneladas extra de arroz que Conarroz y la industria importarán gracias al desabasto, ya que normalmente estas toneladas no ingresan al país.

“La industria afirma que no podrá adquirir la cosecha nacional, pero sí traerán las 68 mil toneladas de arroz sin pagar ni un solo colón de aranceles, mientras nosotros debemos pagar el 54% de impuestos para el grano. Los industriales y Conarroz deben cumplir sus compromisos con los productores para que estos no se vean afectados”, concluyó Sandoval.

El Gobierno de Costa Rica decretó el desabasto de arroz en octubre del 2016.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto