Impacto del asma obliga a CCSS a tomar medidas para frenar crisis

» Solo en el 2018 en los servicios de Emergencias y de Urgencias de la CCSS, se ofrecieron 1.169. 389 atenciones a pacientes con problemas respiratorios.

San José, 8 may, (elmundo.cr)- El impacto de las enfermedades respiratorias como el asma es tan elevado en el territorio nacional, que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pondrá al servicio de la población un nuevo modelo de atención que permita mantener bajo control la enfermedad.

La Gerencia Médica emitió un lineamiento para la conformación de las clínicas de Atención Integral Respiratoria Especializada (AIRE), las cuales, funcionarán en todos los hospitales, áreas de salud y sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS dijo que los datos recopilados por la institución a lo largo de los años la obligaron a tomar este tipo de decisiones para mejorar la calidad de la vida de la población.

De acuerdo con datos del área de Estadísticas de la Salud y recopilados mediante el Expediente Digital Único en Salud (Edus), solo en el 2018, en los servicios de Emergencias y de Urgencias de la CCSS, se ofrecieron 1.169. 389 atenciones a pacientes con problemas respiratorios.

Las hospitalizaciones por padecimientos respiratorios alcanzaron los 20 754 internamientos.  Esta situación obliga a la CCSS a tener, prácticamente, en todas las unidades de la institución: hospitales, clínicas, áreas de salud y sedes de Ebáis servicios de nebulización, los cuales, pasan con una ocupación plena.

Últimas noticias