Redacción, 16 ago (elmundo.cr) – El Instituto Meteorológico Nacional informó que durante este martes persiste la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio nacional, generando mucha inestabilidad en el sector marítimo frente a Limón.
Lo anterior, sumado al calentamiento diurno, estará ocasionando una actividad lluviosa fuerte, pero aislada en algunos puntos del país.
De acuerdo con el Instituto Meteorlógico Nacional (IMN), por la tarde, las precipitaciones se manifestarán especialmente en las partes montañosas caribeñas y en la Zona Norte, con posible tormenta eléctrica.
Por otra parte, en el Pacífico Central y Sur, y el Valle Central, en especial el lado oeste, se prevén aguaceros aislados con tormenta eléctrica para la tarde y las primeras horas de la noche, con acumulados estimados entre 20 y 40 mm. Además, son posibles chubascos aislados con tormenta en la Península de Nicoya.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda precaución en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones y que en caso de tormenta eléctrica, evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
Asimismo tener cuidado ante ráfagas de viento fuerte, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles y tendido eléctrico entre otros y finalmente precaución en carreteras por posible reducción de visibilidad al final de la tarde o durante los episodios de lluvia fuerte.