Últimas noticias

IMAS reconoce que no hay meta establecida para apertura de nuevos centros de cuido

CECUDIS IMASSan José, 30 set (elmundo.cr) – El presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Carlos Alvarado, indicó ayer, luego del Consejo de Gobierno, que no manejan una meta de apertura de nuevos centros de cuido en el país.

Según el jerarca, a veces puede ser muy popular decir que se abrirá cierta cantidad de hogares de ancianos, a lo que él mismo se cuestiona si es lo que realmente necesita este grupo de la población.

Para el funcionario, la política de adultos mayores lo que requiere es de centros diurnos y capacitación de autonomía de estos ciudadanos.

“Yo creo que antes de decir vamos a abrir equis o ye centros, tenemos que tener una mejor política en cuanto a cuido”, señaló. Sin embargo, Alvarado explicó que la actual Administración sí tiene una meta establecida a nivel de Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDIS), en el Plan Nacional de Desarrollo, y que se encuentran en esa línea de cumplimiento.

12048738_1067968399903949_2015001821_n

“Pero le soy sincero, nosotros el mejor legado que podemos dejar en los temas de cuido y redes de cuido será normalizar los modelos, armonizar el trabajo entre los diferentes actores que son el PANI, el IMAS, CEN-CINAI del Ministerio de Salud y el INAMU. También heredar una infraestructura, no materiales, sino institucionales, que permita el cuido para los diferentes estatus de la población, eso todavía es una tarea pendiente”, comentó.

Sobre si existe un abandono de los CECUDIS, el Presidente de la entidad manifestó que se han encargado de terminar de abrir los proyectos de la pasada Administración que, si bien cuentan con infraestructura, aún carecen de equipamiento y funcionamiento.

De igual forma resaltó el compromiso del Gobierno para poner a operar estos centros de cuido, incluso informó que ya son 30 los que han inaugurado o puesto a funcionar.

LEA:  Si hay que tomar las armas las tomamos, dicen militantes de Aquí Costa Rica Manda

Alvarado añadió que no ven estas inversiones como de una Administración, sino de un Estado, en el tema de la niñez. También rescató la política que han asumido en esta materia, por lo que invitó a demostrar con datos, a quien diga lo contrario.

“Cuando llegamos nos encontramos120 proyectos de CECUDIS en diferentes estatus, desde construcción, planos o terrenos, hasta los que efectivamente están construidos. Construidos e infraestructura hay aproximadamente unos 60, y otros 60 que están en algún proceso, de esos 60 cuando llegamos al Gobierno había 20 funcionando y los otros 40 no estaban funcionando, estaba la infraestructura pero no funcionando. En el último año, el dato no lo tengo preciso y actualizado, pero estamos casi que a los 50 centros funcionando, es decir, hemos abiertos más de casi 30 centros en este año”, sostuvo.

¿Qué ocurre con las municipalidades?

El presidente del IMAS respondió que de las 81 municipalidades, hay algunas que sí cuentan con experiencia y agilidad en el proceso, mientras que otras tienen el centro desde hace tiempo y no lo han logrado abrir, ya sea por el tema de contrataciones, por aprobaciones de la Contraloría General de la República, o la autorización para funcionar que otorga el Ministerio de Salud.

“Ya hay cinco CECUDIS que las municipalidades definitivamente dijeron que no los podían operar, los cuales hoy, en el caso de Hojancha, Bagaces y Puntarenas, están siendo operados por el CEN-CINAI. Creo que sí hay deficiencias de origen en el diseño de la red de cuido, algunas se han mejorado, otras requieren mayor ingeniería, mayor diseño.

LEA:  Albino Vargas acusa al Gobierno de Rodrigo Chaves de odiar a los pobres

Tenemos que volver a hacer bastantes cosas para lo que ahora sí está planteando el gobierno, en cuanto a una mayor apertura de red, no solo para personas que califiquen en pobreza o los grupos vulnerables, sino para clase media, que es la propuesta que ha traído adelante la Ministra de la Condición de la Mujer, ahora que estuvimos con el Presidente en Nueva York”, puntualizó.

Diputada de oposición contradice versión de Alvarado

Maureen Clarke PLNLa diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, calificó como preocupante el hecho de que ya existe una legislación construida en el Gobierno pasado, precisamente para darle respuesta al primer punto de lineamiento de la política de Estado de igualdad y equidad de género.

Según dijo, la red de cuido es uno de los temas fundamentales, desde la responsabilidad de las políticas universales, no solo para que los niños estén bien cuidados y no en albergues, sino en centros de cuido, con profesionales capacitados, de modo que le permita a las mujeres desarrollarse en trabajos de calidad.

“Yo entiendo que sea un partido nuevo y que nunca han gobernado, y eso es uno de los grandes errores, porque entran con la visión de que todo empieza con ellos, no tienen claro que el Gobierno que entra toma las cosas como están, es como una carrera de relevos, en donde el Gobierno anterior hace hasta donde se puede, pero eso no quiere decir que el que entra tiene que romper toda esa línea y empezar de nuevo”, planteó.

La verdiblanca dijo que existe un convenio firmado entre el Gobierno Central y las municipalidades, a lo que agregó no saber si después les quitaron presupuesto.

LEA:  78 mil hogares con acceso a la conectividad gracias a política pública de solidaridad digital

Además señaló que “la política de centros de cuido, desde la visión municipal es una responsabilidad territorial, pueda ser que los alcaldes se unieron a la red por conseguir fondos, y no necesariamente, porque estuvieran matriculados con la necesidad”.

-Pero la mayoría de alcaldes son del PLN-, “no importa es una cuestión de sensibilidad, yo estoy segura que si hubieran sido alcaldesas sería otra visión. Las mujeres, quienes somos las que tenemos la responsabilidad del cuidado, según la sociedad. En la medida que usted tiene una alcaldesa, ella lo va a tener más claro, sobre todo yo me apunté en un principio, desde la visión de las municipalidades y desde la comprensión de las políticas públicas, porque creo en eso”, contestó.

Clarke contó que una vicealcaldesa le solicitó ayuda, porque solamente le habrían aprobado 80 campos y tenía 125 menores. “Lo peor es que cuando entró este Gobierno, entran y quitan a la gente que sabe, y ellos no tienen la menor idea de en lo que están, si usted tiene una visión diferente, no entra quitando, sino que adapta, esa gente no quiere entender eso, esto tiene una lógica, un marco jurídico, por supuesto, la administración pública no es que voy hacer esto y ya, por eso estamos como o estamos”, criticó.

En su última rendición de cuentas, la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, mencionó que en su Administración se beneficiaron más de 32 mil menores, con el programa Red Nacional de Cuido para niños de primera infancia. En su Gobierno se invirtieron 20.000 millones de colones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias