Iglesia Católica señala la urgencia de empleo para jóvenes y mujeres

San José, 9 ago (elmundo.cr) – La Conferencia Episcopal señaló la urgencia de “oportunidades laborales para nuestros jóvenes y mujeres, especialmente de nuestros campos y litorales deprimidos por la pobreza”.

“Costa Rica en su proceso histórico de construcción del bien común, devino en las garantías sociales, inspirada en el pensamiento social de la Iglesia y la justicia social. Ahora es tiempo para continuar desde la justicia económica la búsqueda de las garantías económicas, donde nadie se dé por excluido al compartir los bienes que pertenecen a todos”, agregan.

Según la última encuesta continua de empleo, publicada por el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC) correspondiente al segundo trimestre del 2019, la población desempleada de Costa Rica aumentó en 3,3 puntos porcentuales comparado con el segundo trimestre del 2018.

El desempleo está afectando en gran medida a la población femenina, donde según el INEC un 15 % de las costarricenses están sin empleo, en comparación a los hombres que llegan a un 9,9% .

Además, ante la tensión que vive Costa Rica por las constantes manifestaciones y huelgas de sectores sociales que buscan hacer escuchar sus demandas, indican que confían “en buscar los caminos para un diálogo constructivo, en comunión de pensamientos y acciones, a fin de lograr el ansiado bien común”.

“Una vez más, exhortamos a la promoción del diálogo nacional sistemático, a través de las instancias pertinentes, para que los actores sociales y políticos puedan llegar a la elaboración de políticas públicas y a la convergencia de agendas y acuerdos que contribuyan al bien común y a la calidad de vida de todos los habitantes del país”, agregan.

Calificaron como sumamente positiva la instalación de las mesas de diálogo, entre los sectores sociales y las autoridades gubernamentales, con la esperanza que se dé un diálogo fructífero.

“Igualmente alentamos para que se superen los obstáculos que puedan existir, para que tenga un final justo la huelga que sostiene el sector salud”, comentaron.

De igual forma manifestaron que la religión debe ser vista como una fuerza de unificación y la fe como una experiencia de encuentro con el otro y de vivencia comunitaria.

Últimas noticias