Últimas noticias

Iglesia Católica: Gobierno optó por acudir a Corte IDH para cumplir pretensiones de la minoría

Fotografía cortesía Conferencia Episcopal.
Fotografía cortesía Conferencia Episcopal.

San José, 10 ene (elmundo.cr)- Tras conocer y analizar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), la Iglesia Católica manifestó este miércoles su molestia al conocer que el Gobierno de la República realizó de forma “voluntaria” una consulta a dicho órgano “por su propio deseo”.

Para la Iglesia esta fue una consulta “estratégica” para dejar sin voz, ni voto a la Asamblea Legislativa.

“El Gobierno de la República nuevamente opta por el camino de acudir a un órgano supra nacional para resolver una serie de pretensiones de algunas minorías para modificar el derecho interno costarricense, excluyendo el camino de la discusión política en la Asamblea Legislativa y en otras instancias nacionales”, detallan mediante un comunicado de prensa.

Al resolver la pregunta planteada por Costa Rica, la Corte IDH consideró que el cambio de nombre, la adecuación de la imagen, así como la rectificación a la mención del sexo o género, en los registros y en los documentos de identidad para que estos sean acordes a la identidad de género auto-percibida, es un derecho protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos. Como consecuencia, los Estados están en la obligación de reconocer, regular, y establecer los procedimientos adecuados para tales fines. Dicha interpretación de las normas subvalora elementos como la seguridad en la acreditación de la filiación, la seguridad al contraer matrimonio y la misma seguridad ciudadana, privilegiando los intereses particulares, en menoscabo de los intereses de terceros de buena fe, de la colectividad y del Bien Común.

LEA:  Aprobación de Ley contra crimen organizado dejará en ridículo al país, asegura Hernández Valle

Para la Iglesia, la resolución es además, abusiva, se aleja de los valores y concepciones de la inmensa mayoría de habitantes de Costa Rica que menoscaba en la soberanía de los pueblos para establecer las bases de la convivencia social.

Asimismo, le recordaron al Gobierno de Luis Guillermos Solís que existen dos acciones de inconstitucionalidad sobre los temas de la unión de hecho de personas del mismo sexo y sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, ante la Sala Constitucional que esperan resolución. Además, que los diputados deben decidir cómo tramitarán los proyectos de ley sobre “matrimonio igualitario”.

“Como Pastores de la Iglesia Católica en Costa Rica, llamamos a todos nuestros fieles a unirnos en las más íntimas convicciones que sobre la Familia y el Matrimonio que se extraen de la Palabra de Dios y del Derecho Natural. La Iglesia no puede renunciar a su misión de seguir presentando la Palabra de Dios como le ha sido revelada; e insta a todos los cristianos a seguir viviendo conforme al Plan de Dios para la Familia y el ser humano: varón y mujer; todo lo ello dentro del marco de la Ley y el respeto absoluto a toda persona humana”, añadieron.

LEA:  Fallece padre del diputado Gilberto Campos

Y agregan que “consecuentes con estos valores extraídos de la Moral Universal y la Palabra de Dios, seguiremos enseñando que el matrimonio es un don de la creación. No hay una realidad análoga que se le pueda igualar. No es una unión cualquiera entre personas; tiene características propias e irrenunciables, que hacen del matrimonio la base de la familia y de la sociedad y por ende rechazamos los conceptos esgrimidos en la citada opinión consultiva, pues se contraponen a la enseñanza perenne del Evangelio predicado por la Iglesia y al Bien Común de la sociedad”.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias