
San José, 16 ene (elmundo.cr) – La Conferencia Episcopal celebrará este año el centenario de la Provincia Eclesiástica en el contexto de un Año Jubilar.
Las celebraciones se llevarán a cabo entre el 16 de febrero del año 2020 y hasta el 16 de febrero del año 2021.
“De tal manera que se pueda contar con las gracias espirituales y pastorales que dicho acontecimiento conlleva, como signo de la alegría de ser la Iglesia de Cristo que se alimenta de la Santísima Eucaristía y que cuenta con la especial protección maternal de la Virgen María”, indicaron.
La Provincia Eclesiástica de Costa Rica se erigió el 16 de febrero de 1921, mediante la bula “Praedecessorum” del Santo Padre Benedicto XV (1914-1922).
Dicha bula eleva a Metropolitana la sede de San José y crea la Diócesis de Alajuela y el Vicariato Apostólico de Limón.
Esto como fruto del crecimiento poblacional que va teniendo Costa Rica durante los primeros veinte años del siglo XX, y de la creación en ese mismo período de Provincias Eclesiásticas en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá.
Los obispos señalaron que “el 16 de febrero del año 2021 se está por celebrar el primer centenario de este magno acontecimiento eclesial, como punto de llegada de un camino de más de cuatrocientos años de estructuración eclesiástica de nuestro territorio, siempre en comunión con la Santa Sede Apostólica y con la gracia de contar con el ministerio episcopal acorde a las necesidades pastorales de la nación”.
Esta conmemoración irá de la mano con la celebración civil nacional del bicentenario de vida independiente de Costa Rica el 15 de setiembre de 2021.
“Sin duda, será ocasión propicia para celebrar con gozo el profundo significado de ser y sentir Iglesia, de una Iglesia que ha sabido acompañar, iluminar y animar el recorrido histórico de nuestra nación”, concluyen.