Iglesia Católica celebra 100 años de creación de la provincia Eclesiástica de Costa Rica

Fotografía tomada de Eco Católico
Fotografía tomada de Eco Católico

San José, 16 feb (elmundo.cr) – La Iglesia Católica en nuestro país celebra el centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica.

La bula (documento papal) del Papa Benedicto XV firmada el 16 de febrero de 1921, erigió la provincia Eclesiástica en Costa Rica, creó la Arquidiócesis de San José, que ya existía como Diócesis desde 1850 abarcando todo Costa Rica, la Diócesis de Alajuela y el vicariato apostólico de Limón. Con esta organización comenzó la historia de nuestra Iglesia en Costa Rica para dar paso luego a la creación de nuevas diócesis y parroquias hasta nuestros días.

Dicha bula eleva a Metropolitana la sede de San José y crea la Diócesis de Alajuela y el Vicariato Apostólico de Limón.

Esto como fruto del crecimiento poblacional que va teniendo Costa Rica durante los primeros veinte años del siglo XX, y de la creación en ese mismo período de Provincias Eclesiásticas en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá.

Los obispos señalaron que «el 16 de febrero del año 2021 se está por celebrar el primer centenario de este magno acontecimiento eclesial, como punto de llegada de un camino de más de cuatrocientos años de estructuración eclesiástica de nuestro territorio, siempre en comunión con la Santa Sede Apostólica y con la gracia de contar con el ministerio episcopal acorde a las necesidades pastorales de la nación».

“Es evidente que la fe católica de nuestro pueblo ha sido un factor fundamental en la construcción de la identidad y de la idiosincrasia que nos define en el mundo, como una nación que lucha por la paz, la democracia, la justicia social, el ambiente y el respeto a los derechos humanos”, dijo el alcalde de San José, Johnny Araya en un acto celebrado en el lugar donde estuvo la primera ermita de San José

En dicho acto se colocó una placa con un mosaico de Sabrina Vargas Jiménez, la cual conmemora que allí estuvo la primera ermita en la entonces Villa de San José del Boca del Monte.

“Este año será un tiempo para renovar como Iglesia nuestro compromiso de caminar con la historia de nuestro pueblo, para ayudar a que todos caminemos por el camino verdadero que es Cristo”. Estas fueron las palabras pronunciadas por Monseñor Javier Román Arias, Obispo de Limón en su homilía con ocasión de la apertura de la celebración del Centenario de la Provincia Eclesiástica en Costa Rica, celebrada el jueves 13 de febrero en la Catedral de Limón

Monseñor Román Arias subrayó en su homilía que “mirar la historia agradeciendo a Dios”, debe también impulsar a mirar “hacia el futuro confiados a su poder y su misericordia”. Haciendo un recorrido por los cien años de la creación de la Provincia Eclesiástica, el prelado destacó la certeza “de que el Evangelio del que es portadora la Iglesia no ha dejado de poseer la luz y la fuerza necesaria para seguir haciendo visibles en palabras y gestos la obra salvadora que Jesús vino a realizar”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias