IFEMSI apoya a mujeres que enfrentan embarazos no planeados

San José, 9 nov (elmundo.cr) – Diferentes estimaciones dan cuenta que  en Costa Rica  se presentan por año, alrededor de  58 mil nacimientos, de esos unos 20 mil  embarazos no fueron  planeados. Esta situación se da en mujeres de diferentes edades; sin embargo  en muchos casos provoca, temor e inseguridad, sobre todo cuando no se cuenta con las posibilidades familiares y económicas, para traer un hijo al mundo con la mejores condiciones posibles.

Para dar un ejemplo, en  el año 2021, el Programa Estado de la Nación, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), registró una disminución en el porcentaje de embarazos adolescentes, pasando de 19,4% a un 9,3% de los nacimientos totales en la última década.

Es decir, uno de cada cinco nacimientos correspondía a madres adolescentes, mientras que en el 2021 se mantuvo en uno de cada diez. Sin embargo,  pese a lo anterior, la población adolescente sigue siendo bastante vulnerable, sobre todo por su falta de experiencia en diferentes ámbitos.

Ante éste panorama, desde hace 12 años, el Instituto Femenino de Salud Integral (IFEMSI), una organización  sin fines de lucro, viene trabajando con diferentes iniciativas a favor de las mujeres que viven un embarazo inesperado.

Priscilla Díaz, directora ejecutiva de IFEMSI, afirmó que: basan su  enfoque en: Prevención, Contención y Sanación; ofrecen programas educativos, procesos terapéuticos y  acompañamiento, desarrollo y emprendimiento para las mujeres atendidas.

Algunos de los programas son:

Barquitos de Papel

Es un programa conformado por padres que, basados en sus propias experiencias, brindan acompañamiento y apoyo a otros  papás  y mamás que se enfrentan un diagnóstico comprometido para su hijo en gestación, y que debido a eso tienen altas probabilidades de fallecer durante el embarazo o al poco tiempo de nacer. Aunque nunca se está preparado para la pérdida de un hijo, éste programa busca transmitir experiencias de quienes ya han vivido esos procesos.

Programa de Acompañamiento a la Mujer Embarazada (PAME)

En el embarazo las mujeres atraviesan  por significativos cambios. Con frecuencia se trata de un  periodo vulnerable, de desequilibrio y reorganización. Creciente sensibilidad emocional  y cambios físicos y psíquicos profundos, entre otros.

Precisamente, el vínculo con el bebé  inicia en el embarazo y la calidad de ese vínculo se ve afectado por factores interpersonales y ambientales, de ahí que se presenta especial atención a esa etapa.

Priscilla Díaz, agregó que todo el trabajo  en  IFEMSI, lo realizan a base de donaciones y voluntariado, en algunos casos suministran a madres que los necesitan: pañales y alimentos, bajo en programa: “Pancitas llenas”. De la misma forma capacitan a las mujeres en diferentes actividades, como enseñanza de otros idiomas, para que éstas tengan la posibilidad de empoderase y salir a trabajar, para sustentar las necesidades de su familia.

IFEMSI, ha atendido en los últimos años a más de 1700 mujeres, por tanto sigue requiriendo de muchísimo apoyo.

Precisamente en una labor social-empresarial, y ante la constante ayuda  que requiere IFEMSI, para seguir atendiendo mujeres en las etapas mencionadas, la Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX), donará un porcentaje de los dineros que se recauden en una cena bailable y bingo,  que organiza  entre sus asociados y público en general el 9 de diciembre.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...