IFAM señala que proyecto para promover destilados de la caña aumentará impuestos y afectará a municipalidades

San José, 16 oct (elmundo.cr) – El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) reitera su preocupación con respecto a la posible aprobación del proyecto 23.254, denominado “Promoción de la industria de destilados de caña”, que eliminaría cerca de 4000 millones de colones anuales al instituto.

Según el IFAM, la aprobación de esta iniciativa legislativa impactaría críticamente la implementación de proyectos de desarrollo local y vinculados a la transformación digital, la transparencia y la gestión en gobiernos locales, principalmente aquellos de escasos recursos.

Además, insistieron en que este proyecto de ley, que actualmente está en discusión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, no fue sometido a consulta al IFAM, en una aparente violación al reglamento legislativo y a la jurisprudencia constitucional.

El IFAM señaló que el texto revisado del proyecto es inconexo porque no refleja la intención original del legislador. Mientras que el propósito inicial era cerrar la FANAL y abrir el monopolio del alcohol y no la modificación de la distribución de recursos que recibe el IFAM y las municipalidades.

La iniciativa plantea además un incremento del 10% al 15% del impuesto a los licores extranjeros, es decir, un 50% del total del tributo que afectará directamente a empresas y consumidores.

Si bien el IFAM no se opone a la revisión del monopolio de FANAL, recalca la imperiosa necesidad de realizar estudios técnicos profundos para evaluar las posibles consecuencias y asegurar una redistribución equitativa de los recursos.

La propuesta actual no está fundamentada en criterios técnicos, asegura el IFAM.

Mike Osejo Villegas, director ejecutivo de IFAM, puntualizó que “el IFAM no solo administra recursos, sino que añade valor a los mismos y contribuye al mejoramiento continuo de las administraciones locales”.

“Una reducción de esta magnitud nos enfrentaría a un cierre técnico, abriendo la puerta a una potencial privatización del financiamiento municipal. Actuamos como catalizadores de las tasas del mercado bancario para el beneficio de los municipios. Las municipalidades de menor desarrollo se verían seriamente afectadas al limitarse su acceso a financiamientos esenciales”, agregó.

Solo en los últimos 18 meses, se han destinado más de 24 mil millones a proyectos de inversión para municipalidades en situación vulnerable.

La cartera crediticia activa del IFAM asciende a 64 mil millones de colones en más de cien proyectos como acueductos, alcantarillados, red vial cantonal, gestión de residuos, compra de maquinaria, construcción de infraestructura pública municipal, entre otros.

Se prevé una inversión de 80 mil millones en los próximos meses y existe una demanda proyectada de más de 300 mil millones.

Es relevante destacar que el IFAM ha invertido más de 2500 millones de colones en servicios tecnológicos para cerca de 50 gobiernos locales y ha capacitado a más de 7500 personas entre autoridades y funcionarios municipales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...