San José, 30 abr (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Benemérita Cruz Roja darán continuidad a un convenio que aportará ₡1.200 millones durante cuatro años, para mantener a los 30 guardavidas contratados para cuidar los bañistas.
Además, en el convenio se contempla la incorporación de al menos ocho playas, las cuales representan un mayor riesgo de fallecimientos por sumersión.
Según datos de la Cruz Roja Costarricense, durante la vigencia del convenio anterior del 4 de abril del 2019 al 10 abril del 2023, los guardavidas contratados realizaron más de 800 000 prevenciones; más de 1 900 rescates y aplicaron 409 maniobras de primeros auxilios a turistas nacionales y extranjeros.
La presidenta de la Cruz Roja Costarricense, Dyanne Marenco, señaló que “desde la institución procuramos la prevención para salvar vidas y esta vinculación busca propiciar espacios de playas seguras para los visitantes”.
“El ICT siempre ha tenido presente la seguridad como parte fundamental del turismo, aunque no sea una competencia directa de la Institución. Apoyamos en seguridad turística a diferentes instituciones públicas y al sector privado y este convenio se enmarca en ese espíritu de cooperación para ofrecer a nacionales y extranjeros un entorno más seguro cuando disfrutan del sol y la playa en las áreas más visitadas del país”, dijo el ministro de Turismo, William Rodríguez.
El acuerdo da continuidad al convenio previo que venció el 10 de abril del 2023.