
Redacción, 15 mar (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informa de que realiza esfuerzos para reactivar su industria de cruceros en el país. Para ello, participará en la feria Seatrade Cruise Global, evento que reúne a todos los actores relacionados con esta industria, desde líneas de cruceros, proveedores, agencias de viajes y socios mayoristas.
Mauricio Ventura, ministro de Turismo, puntualizó que con el paso de los años, las cifras de llegadas de cruceros han disminuido de forma considerable, por lo que pide que el país actúe con prontitud.
“En la temporada 2009- 2010, Costa Rica recibía casi 270 cruceros y para la temporada 2014-2015 la cifra fue de 150 cruceros, pese a que el país posee dos costas (a diferencia de competidores como Roatán en Honduras) y un posicionamiento como destino turístico, lo cual nos obliga a determinar si esas líneas de cruceros decidieron irse por aspectos como falta de promoción, infraestructura y el aumento de costos. Esto nos impulsó a tomar las medidas necesarias y aprovechar escenarios tan importantes como esta feria, para enlistarnos en la carrera y retomar la competencia”, afirmó Ventura.
En este sentido, el ministro señaló que además de promocionar al país en la feria se aprovechará “esta importante vitrina de comercialización” para establecer un acercamiento con los altos ejecutivos de las líneas de cruceros y en conjunto con las Presidentas Ejecutivas del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA).
Complementario a estas reuniones con los representantes de las líneas de cruceros más consolidadas e influyentes del mundo, el ICT realizará un acercamiento con los ejecutivos de la Cruise Line International Association (CLIA), así como asociaciones de cruceros como la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), para posicionar al país en este importante mercado.
Otros de los objetivos relevantes que señala el ministro es establecer los planes de mejora en la infraestructura de los puertos, con el objetivo de brindar la calidad deseada en los servicios: “Hemos programado una importante reunión con los arquitectos que remodelaron los puertos de Colón en Panamá y el Port Everglades en Fort Lauderdale, para conocer su experiencia al convertir bodegas en espacios óptimos para la atención de los pasajeros. La idea es que se pueda imitar dicha remodelación en el diseño y ejecución del muelle de cruceros de la provincia de Limón, ubicada en la terminal portuaria Hernán Garrón Salazar y así brindar un espacio adecuado para la atención de los cruceristas”.
En la feria participarán las empresas costarricenses Asuaire Travel, Swiss Travel Costa Rica y Transocean Expeditions.