San José, 23 set (elmundo.cr)- Por medio de una ceremonia oficial el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), premió a 67 empresas que contarán a partir de ahora con la Certificación para la Sostenibilidad Turística que les permitirá tener una ventaja competitiva y un elemento fundamental para potenciar sus negocios con la visión país.
Este premio lleva además a las empresas ganadoras a comprometerse explicitamentente con el desarrollo sostenible de sus operaciones.
Para el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, Costa Rica ha roto los paradigmas tradicionales que relacionan a la sostenibilidad con un concepto ecologista o con una acción aislada de responsabilidad social empresarial, por ello se ha tratado de ir más allá al diseñar la Certificación para la Sostenibilidad Turística- una norma reconocida por la Organización Mundial del Turismo- , cuyo enfoque busca el uso eficiente de los recursos, la protección de la diversidad biológica e impulsa que efectivamente el turismo cumpla con la función social de llevar desarrollo y bienestar a las comunidades.
“Actualmente el turista es más exigente y consciente del impacto de su viaje; por ello, busca vacacionar en sitios comprometidos con la sostenibilidad, realidad en la que Costa Rica ha asumido un liderazgo sobresaliente. Esta situación impulsa a que las empresas turísticas analicen esta situación como una ventaja competitiva para sus negocios, por lo que su apuesta por la sostenibilidad, además de generarles importantes réditos en sus operaciones, los posiciona con una opción prioritaria para esos turistas que anhelan vivir experiencias auténticas de viaje”, explicó Ventura.
Con estas 67 empresas galardonadas recientemente ya se suman en total 332 entidades que adquieren un compromiso con el desarrollo del turismo sostenible, mostrando beneficios relacionados con la disminución en el consumo de agua y energía, el aumento en la utilización de productos amigables con el ambiente y la reforestación de especies nativas.