San José, 5 jun (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) celebra la obtención del máximo nivel del Programa País Carbono Neutralidad 2.0: Carbono Neutral Plus, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
La distinción es el resultado de las acciones sostenibles que promueve el ICT como parte de su estrategia institucional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La ministra de Turismo, María Amalia Revelo señaló que “el ejemplo empieza en casa”. “Promovemos al país internacionalmente como un destino sostenible y es nuestra responsabilidad como entidad pública rectora del turismo trabajar por alcanzar los objetivos del país en materia de descarbonización”, agregó.
El ICT es la única institución del Estado que ha logrado alcanzar el más alto nivel del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 en la categoría organizacional.
Para alcanzar el reconocimiento Carbono Neutral Plus, el ICT analizó los datos sobre las fuentes de emisión de la sede central y oficinas regionales de la institución y con base en este análisis desarrolló dos proyectos de reducción del uso de combustibles fósiles y del consumo de energía eléctrica.
Adicionalmente, el ICT debía cumplir dos parámetros; una calificación superior a 85 por parte de la Dirección de Calidad Ambiental (Digeca), y la compensación de más del 20% de su huella de carbono, lo cual se logró al comprar unidades costarricenses de compensación por medio de Fonafifo; estas unidades compensan emisiones de gases de efecto invernadero, equivalentes a toneladas de dióxido de carbono.
Desde hace aproximadamente 10 años, el ICT ha trabajado su gestión ambiental de la mano de programas ambientales, como lo son el Programa Bandera Azul Ecológica, categoría Cambio Climático y el Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). A partir del 2015 se conforma un Sistema de Gestión Ambiental, donde se incluye el Programa Nacional para la Demostración de la Carbono Neutralidad. Mismo galardón que se obtiene en el año 2017.
Por su parte el responsable del Programa de Gestión Ambiental del ICT, José Fallas indicó que “dentro del Sistema de Gestión Ambiental se trazan acciones ambientales respondiendo los requerimientos de cada programa y que detrás de cada una de estas acciones, hay funcionarios de todos los departamentos y puestos, desde directores hasta personal de limpieza y mantenimiento”.
“La clave del éxito, ha sido el total apoyo de la gerencia para el desarrollo de actividades y acciones ambientales, lo que ha resultado en un involucramiento de todos los funcionarios en las diferentes actividades como voluntariados, participación en ferias ambientales, charlas y talleres ambientales, entre otras”, mencionó.
Los distintos esfuerzos del ICT y del país, en materia ambiental, responden a los compromisos internacionales, mismos que mantienen a Costa Rica como un referente del desarrollo sostenible en el mundo.