San José, 2 abril, (elmundo.cr)-El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) incluirá en su presupuesto de 2020, 2021 y 2022, la suma de US$500.000 (medio millón de dólares) anuales con el fin de establecer un programa de guardavidas en varias de las playas más peligrosas del país.
El anuncio lo hizo este martes la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, y aseguró que “destinar una mayor cantidad de recursos para un programa de guardavidas mejorará la capacidad de respuesta para atender los distintos incidentes que involucran a bañistas, acciones que repercuten directamente en la imagen internacional de Costa Rica como destino turístico seguro”.
Aunado a esto, la Junta Directiva del ICT aprobó, un convenio por ¢150 millones con la Cruz Roja Costarricense para contratar al menos 20 guardavidas para las playas de Manuel Antonio, Ballena y Cocles-Manzanillo.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), 129 personas fallecieron el año pasado por asfixia por sumersión, 54 en un río y 51 en el mar. De estas 129 muertes, 59 (46%) se registraron en la provincia de Puntarenas; 19 (15%) en Guanacaste y 19 (15%) en Limón.
El año anterior, el ICT rotuló 100 playas con información sobre corrientes de resaca, las cuales fueron seleccionadas por su alta cifra de visitación, tanto de turistas nacionales como extranjeros, así como por el índice de riesgo del lugar.