
San José, 17 ago (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) firmaron este viernes un convenio que permitirá ampliar el centro de atención de llamadas para trámites migratorios desde los consulados de Ciudad de Panamá y David, en Panamá, y posteriormente desde otros países.
Tras este convenio, la facilidad desde Panamá se implementará este segundo semestre; y además de visas, se ampliará para trámites relacionados con pasaportes, inscripciones y notariales. En ese país, el ente recaudador para realizar las gestiones será el Banco Internacional de Costa Rica S.A. (BICSA). Posteriormente, el servicio se incorporará en otras sedes diplomáticas ubicadas en países de la región.
“Este esfuerzo conjunto para desarrollar soluciones diplomáticas a la medida aprovecha la capacidad tecnológica del ICE para generar mayor eficiencia en las gestiones diplomáticas, lo cual es importante para el desarrollo de negocios internacionales y para promover a Costa Rica como un país que utiliza la innovación para mejorar los servicios y la calidad de vida”, destacó la presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas.
Esta solución tecnológica beneficia a los usuarios, porque no tienen que hacer filas para presentar sus solicitudes, asimismo, permite al Servicio Exterior homologar trámites migratorios y notariales que establece la ley.
“En los momentos donde Costa Rica ha dejado de ser sujeto de la cooperación internacional, nos impone la responsabilidad de apelar a nuestras propias fortalezas o capacidades, desarrolladas con base en la inversión social de largos años, así como aprovechar al máximo el talento humano, el conocimiento y las capacidades tecnológicas de nuestros sectores público y privado, como suma, la Cancillería costarricense continúa redoblando esfuerzos, en pos de robustecer la estrategia de diplomacia económica, en función de contribuir con resultados tangibles, al crecimiento económico y social”, comentó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.
El convenio también deja abierta la posibilidad de implementar otros servicios en los consulados y oficinas de Gobierno de nuestro país en el exterior, como comunicaciones internacionales, videovigilancia, digitalización de expedientes y seguridad cibernética, entre otros.