San José, 02 oct (elmundo.cr) – El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) le adjudicó al ICE parte del desarrollo del programa “Comunidades Conectadas” en la zona sur del país.
Tras la reciente firma de los contratos respectivos, el ICE llevará los servicios fijos de voz e internet de banda ancha a los habitantes de los cantones de Buenos Aires, Corredores, Golfito, Osa y Coto Brus.
El impacto social de esta adjudicación alcanzará a casi 130.000 habitantes y a 39.682 viviendas. Asimismo, a 404 centros educativos y 54 Ebais, entre otros (ver recuadro Impacto social).
El trabajo se verá beneficiado, adicionalmente, por el amplio despliegue de infraestructura que tiene el ICE en la región.
El gerente de Telecomunicaciones, Jaime Palermo, recordó que, desde su creación hace 65 años, el ICE ha trabajado con enorme responsabilidad social, para apoyar el desarrollo de las telecomunicaciones y llevar la electricidad a todos los rincones de Costa Rica.
“Los proyectos en el sur son muy importantes para nosotros. Estamos trabajando seriamente para llevarle a esas comunidades servicios de telecomunicaciones de primera calidad”, aseguró.
El diseño de la obra ya inició y se espera que los proyectos estén concluidos para inicios del II semestre del año 2016.
A agosto pasado, un 24% del patrimonio total de Fonatel corresponde a recursos provenientes de la contribución parafiscal en la cual participan los operadores.
El aporte del ICE en los últimos 5 años ha sido de ¢22.933 millones de colones -73% del total de la contribución- y al finalizar el año, se habrán adicionado ¢8.513 millones.
El primer proyecto de este programa adjudicado al ICE por Fonatel, fue en Roxana de Pococí, con una inversión de $103.579.
Gracias a la ejecución por parte del ICE, las alejadas comunidades de Los Ángeles, La Lidia, La Curia y Aguas Frías ya gozan de servicios mínimos de telecomunicaciones (Internet y telefonía fija).
Desde abril de 2014 se están beneficiando más de 1000 personas.