San José, 18 mar (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se comprometió a mantener estables las tarifas eléctricas hasta el fin del 2016, con lo que serían ya dos años consecutivos que la institución mantiene el acuerdo que suscribió con el Gobierno desde julio del 2014.
“Hoy, se suman más de 20 meses en que la electricidad generada por el Instituto no sobrepasa la línea de referencia y muestra una caída sostenida”, afirmó la estatal en un comunicado de prensa.
Según los datos del ICE, de julio del 2014 a marzo de 2016 los precios de la electricidad en Costa Rica han bajado un 12,9% para los clientes del sector residencial, un 13,1% para los clientes comerciales y un 15,9% para los industriales.
Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE, anunció este jueves que “la estabilidad tarifaria se extenderá por lo que resta de 2016. Lo acordado en 2014 con el Gobierno también es un compromiso con el país, que hemos cumplido en toda su extensión y superado con rebajas acumuladas del precio de la electricidad en los tres sectores”.
“Junto al cumplimiento del compromiso y su extensión para 2016, tenemos el valor agregado de que nuestra matriz eléctrica es casi 100% renovable, un hito que nos distingue internacionalmente y reafirma nuestro aporte a la reducción de gases efecto invernadero”, dijo Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE en declaraciones recogidas por la oficina de prensa de esa institución.