San José, 10 dic (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se ubica entre las tres mejores empresas distribuidoras de electricidad de Latinoamérica en la categoría de más de 500.000 clientes, de acuerdo con la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).
El galardón fue entregado el miércoles 4 de diciembre, en la actividad del premio Calidad-Satisfacción de Clientes 2024, realizada en Punta del Este, Uruguay.
Para otorgar este reconocimiento, la CIER realizó una serie de pruebas, como encuestas a clientes y evaluación de rendimiento de redes y servicio, así como continuidad del mismo. El ICE volvió al podio regional luego de 14 años; en 2010 fue la última vez que estuvo entre las tres empresas de más alta valoración.
Durante 2023 y 2024, la inversión del Instituto para darle mantenimiento a su red de distribución en las siete provincias sumará más de ₡120.000 millones.
Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, manifestó que “los resultados del estudio motivan a nuestro personal a mantener el ritmo de trabajo en todos los negocios. Brindamos energía con nuestra matriz basada en fuentes renovables, de forma sostenida y asequible, a más de 900.000 clientes en el territorio nacional”.
Por su parte, Harold Cordero, gerente general del ICE, indicó que “estamos orgullosos del esfuerzo del personal de Distribución y Comercialización. El reconocimiento refleja que la inversión y el trabajo en equipo generan frutos. La calidad con que trabajamos cada día nos lleva a ofrecer un servicio de clase mundial”.
La CIER evaluó empresas de distribución de toda la región latinoamericana. Los primeros lugares fueron ocupados por la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay, Celesc Distribuição S.A. de Brasil, y el ICE de Costa Rica, que compartió el tercer puesto con Copel Distribuição S.A. de Brasil.