Redacción, 7 abr (elmundo.cr)- El edificio principal del ICE de Sabana Norte, que fue construido entre 1969 y 1972, se encuentra en un proceso de remozamiento para ampliar su vida útil.
Tras un análisis de su estructura exterior, se corrigieron grietas y huecos que presentan este tipo de edificios con el paso del tiempo. Sus paredes y cornizas también se recubrieron con una capa de material especial para su protección, con un color gris similar al cemento nuevo. Además, en las escaleras de emergencia se aplicó una pintura de color gris oscuro.
“Con estos trabajos se logró eliminar la corrosión que mostraba el inmueble y se previno eventuales daños mayores”, informó Geovanni Porras, director de Servicios Compartidos del ICE.
Este agregó que “las mejoras forman parte de los esfuerzos para asegurar por otros 20 años el mantenimiento de este inmueble, que tiene 47 años de construcción; su vida útil inicial fue calculada para 50 años”.
Este año se realizará también un cambio completo de la carpeta asfáltica del parqueo, mientras que para 2017-2018 se renovará el cableado eléctrico del edificio para optimizar el consumo eléctrico. Asimismo, la parte superior de este inmueble lucirá en las próximas semanas una rotulación del Grupo ICE.
Por otro lado, los siete ascensores del edificio se encuentran en un proceso de modernización, que incluye cambio completo de motores, cables, cabinas, botoneras y software, de acuerdo con las mejores prácticas en el mundo.
Las cámaras del circuito cerrado de televisión para vigilancia del parqueo principal y el de clientes, para lograr una mayor seguridad a los usuarios.
Asimismo, se construyó un área especial con techo para el manejo adecuado de los desechos, buscando el apoyo a Bandera Azul de este inmueble.
Edificio emblemático
La construcción del edificio del ICE de Sabana Norte comenzó en 1969 y concluyó en julio de 1972. Fue diseñado por el arquitecto Rafael Sotela y construido por la empresa EDICA.
Cuando se erigió, se utilizaron las técnicas de construcción más avanzadas de la época, demostrando con el paso del tiempo ser una de las estructuras más sólidas y estables del país.
Este proyecto se caracterizó por romper con la forma del cubo, por tener un diseño de planta libre curvo, como medio de integración con su entorno inmediato, y un núcleo rígido donde se encuentran los ascensores y las escaleras; elementos de prefabricación: vigas pretensadas , entrepisos prefabricados, concretos premezclados, etc.